El legalista Gobierno de Rajoy incumple la ley: encierra a 464 migrantes en un Centro Penitenciario de Málaga

El Ministerio de Interior ha ocultado que donde ha encerrado a 464 migrantes es un centro penitenciario, con lo que incumple la ley.

«Los jueces autorizan trasladar a un centro de Archidona (Málaga) a los inmigrantes llegados este fin de semana a Murcia». Este es el titular con el que el Ministerio del Interior arranca el comunicado oficial con el que anuncia el envío, tras la autorización judicial, de 464 personas a la nueva cárcel de Málaga, que aún no se había inaugurado. La palabra «penitenciario» no aparece en ningún momento en la nota de prensa, pues la normativa española impide encerrar a personas en una prisión por una falta administrativa.

Dicho Ministerio señala a la prisión de Málaga II como una suerte de CIE temporal, debido al «colapso» de los centros de internamiento existentes en el Estado español. Sin embargo, las ONG recuerdan que «los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario”, en base a la Ley de Extranjería y la normativa que regula el funcionamiento de los CIE.

«El legislador español ha procurado crear un régimen de privación de libertad privilegiado y diferenciado del régimen penitenciario, por tratarse de una infracción administrativa la cometida por el extranjero, no de una sanción penal», argumenta la queja.

Según admiten, el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros «permite habilitar centros de internamiento de extranjeros temporales o provisionales cuando concurran situaciones de emergencia». No obstante, defienden, «la opción de considerar como centros temporales a los centros penitenciarios no es posible en el Estado español».

Aunque la Directiva europea de retorno lo permite cuando los Estados miembros no tengan plazas en los CIE y siempre que los migrantes encerrados por su situación irregular estén «separados de los presos ordinarios”, España no ha traspuesto esta posibilidad a su ordenamiento jurídico, alegan las ONG.

Además, las organizaciones consideran «inquietante y preocupante» que el Delegado del Gobierno en Murcia «haya señalado que existen plazas libres en el centro de internamiento de extranjeros de dicha comunidad autónoma». Según añaden en su escrito, «tampoco existe certeza en cuanto a la falta de disponibilidad de plazas en los otros Centros de Internamiento de Extranjeros distribuidos en el territorio nacional».

Por otra parte, recordar que, a pesar de la condena impuesta por Estrasburgo, el Gobierno español —muy legalista solo para lo que le interesa— sigue ejecutando devoluciones en caliente.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Esto es que este PPodrido y represor, desea que los refugiados escarmienten, privandoles de la libertad y DDHH, es como una coartada para que no vengan mas inmigrates, se les encierra en carceles y se les trata como delincuentes, sabiendo esto, en otros paises, no se atreveran a pisar las costas españolas, ademas si ya hay represion contra politicos, que podemos esperar de este Regimen Corrupto, represor monarquico, que trata a los del interior con crueldad, carcel y despotismo ? Salud y republica.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: