El Govern informa que el President y varios Consellers no acudirán a la Audiencia Nacional, otros lo harán en clave de denuncia (Comunicado)

El legítimo Govern de la Generalitat ha hecho público un comunicado desde la capital de Europa, Bruselas. Con él confirman que el president, Carles Puigdemont, y varios de sus consellers permanecerán en Bélgica. No acudirán, pues, a declarar a la Audiencia Nacional. Estos son Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Borràs y Meritxell Serret.

Expresa el citado comunicado que “el legítimo Govern de la Generalitat de Catalunya” hará frente a un “juicio político”.

Así, “Puigdemont explicó que unos consellers —Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó y Lluís Puig, además del ex conseller Santi Vila— irán a la Audiencia Nacional a declarar como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas».

Y añade que, como ya hemos dicho, «otro grupo de consellers se quedará en Bruselas para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy en especial a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto».

El Govern denuncia que las citaciones de la juez Carmen Lamela «se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas». Igualmente, critica «la desproporción de penas pedidas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo». Para el Govern legítimo de Catalunya, esto «demuestra que estamos ante un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español». Luego, de separación de poderes nada de nada.

Finalmente, el Govern insiste en su comunicado que «en ningún caso» el president y los consellers que se quedan en Bruselas «contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman». Aseguran que «responderán a unas citaciones, que han llegado de un día para otro, de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea para estas circunstancias».

 

Este es el comunicado íntegro:

 

El Govern legítimo de la Generalitat de Catalunya afronta las citaciones judiciales de la Audiencia Nacional en los términos que ayer anunció el President Puigdemont.

Ante las citaciones decretadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra el Govern de la Generalitat, queremos recordar:

a) Que estas citaciones se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas. Estamos ante un juicio político.

b) La desproporción de las penas pedidas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo, demuestran que estamos ante un juicio político efectuado al dictado del gobierno del Estado Español.

c) El President de la Generalitat de Catalunya ayer ya explicó cuál sería la fórmula con que los consellers de su Govern afrontarían esta declaración.

—Puigdemont explicó que unos consellers irían a la Audiencia Nacional a declarar como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad perseguir ideas políticas.
—Al mismo tiempo, otro grupo de consellers se quedarán en Bruselas con el fin de denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy especialmente, a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto.
—En ningún caso los consellers y el President que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia sino que justamente la reclaman, y responderán a unas citaciones, que han llegado de un día para el otro, de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea en estas circunstancias.

d) El compromiso de este Govern en la defensa de los derechos y las libertades del pueblo catalán es total. Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado Español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: