Etxebizitza Sindikatua (Sindicato de Vivienda de Gasteiz) ha denunciado, mediante la nota y el vídeo que facilitamos a continuación, como han sido multados doblemente por su movilización por un mismo desahucio acontecido en enero de 2021. Los 70.000 euros de multa fueron impuestos por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) bajo la Ley Mordaza (40.000 euros) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (PNV).
Aquí les dejamos la denuncia de Etxebitzitza:
70.000€ POR HACERLE FRENTE A UN DESALOJO
El Sindicato de Vivienda de Gasteiz tiene que hacer frente a 70.000 euros en multas, a raíz del desahucio llevado a cabo en la calle Los Herrán, en enero del año pasado. Dicho día el ayuntamiento de Vitoria dejó sin alternativa habitacional a 15 personas, entre ellas menores, familias e individuos económica y jurídicamente en estado de vulnerabilidad. Todo esto, la misma época en la que al gobierno se le llenaba la boca con el amparo de la moratoria y el suspenso temporal de los desahucios.
Ya el verano pasado sufrimos las consecuencias de esta defensa: la descomunal cifra de 30.000 euros en multas, impuesta por el Gobierno Vasco bajo la Ley Mordaza. Ahora, hemos vuelto a ser sancionados con otros 40.000, esta vez por parte del Ayuntamiento de Vitoria, que nos achaca haber incumplido el confinamiento perimetral y las medidas COVID. Una vez más, el contexto de la pandemia ha demostrado ser la perfecta excusa para la restricción de libertades y para la represión arbitraria de cualquier acto de protesta.
En suma, nos enfrentamos a la friolera de 70.000 euros por intentar impedir que 15 personas se quedasen en la calle. Además de ser una medida contra quienes participamos en aquel desahucio, es un mensaje a todo aquel que ose hacer protestas del mismo tipo. Y es que, en época de crisis y encarecimiento de la vida el peso de la represión económica aumenta, ahondando en su carácter disciplinario. En efecto, estas multas son una amenaza contra cualquier intento de defensa de las condiciones de vida de la clase trabajadora y su organización política, siendo ataques directos a las libertades más básicas.
Desde el Sindicato de Vivienda de Gasteiz denunciamos la desproporción y la arbitrariedad de la sanción impuesta. Ha endeudado a decenas de personas pero, sobre todo, es un claro ejemplo del sabotaje a un movimiento con el fin de ahogarlo. En consecuencia, hemos comenzado una campaña de recaudación de fondos, para todo aquel que quiera ayudar en esta causa.
Es tiempo de hacer pedagogía y expandir la solidaridad de clase en época de represión, empobrecimiento y crisis, para sostener los procesos de lucha vigentes, y los que están por venir.
70.000€ POR HACER FRENTE A UN DESAHUCIO
Hemos puesto en marcha una recogida de dinero, aquí el video-explicación: 📽️
Para hacer tu aportación, a la siguiente cuenta corriente:
ES14-3035 0080 91 0800087090Para más información: https://t.co/w1AYNkVyCJ pic.twitter.com/KtriIhlfGk
— Etxebizitza Sindikatua (@EtxeSindikatua) May 24, 2022
Noticia relacionada: