El gobierno PSOE/UP ha tomado una serie de medidas ante el constante goteo de pérdida de apoyo que manifiestan las encuestas (donde en el mejor de los casos, la suya del CIS, le da un empate con el PP). Ante esa realidad y para compensar también el deterioro electoral por diversos temas, han decidido que a partir del 1 de enero invertir 10.000 millones de euros, pero no se entusiasmen que no hay una sola nacionalización o expropiación o creación de espacios públicos de venta de alimentos o medicamentos. Se apuesta por un asistencialismo que será imposible que palíen las necesidades e cientos de miles de personas, por poner un ejemplo «seguirá por otros seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables», por lo que deducimos que los que a diario se producen es fruto de una distopía. Lo dicho, parches, limosneo y reformas sin abordar las razones de la crisis sistémica que, por lo visto y como en el franquismo, empiezan y acaban en un culpable: Rusia.
Deciden:
Dar un cheque de 200 euros a las familias vulnerables, cuyas rentas anuales sean inferiores a 27.000 euros
La rebaja del 4% al 0% del IVA para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.
Extender hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% para la actualización de los alquileres, y prorrogar los contratos de arrendamiento vigentes que finalicen antes del 30 de junio de 2023 para una medida que tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato.
Continuará vigente otros seis meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables,
prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales
la extensión del bono social eléctrico.
Durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano.
Se mantiene el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.
Se destinarán 300 millones en ayudas directas a los agricultores para «compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes».
Y recuerden siempre, que estamos ante el gobierno más progresista de la Historia, y ojo porque se vienen arriba e igual lo califican del más revolucionario. Atentos.