El gobierno se niega a facilitar información sobre cuánto dinero se destina a proteger al campechano en Abu Dabi

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, preguntó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  «¿Cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad del rey Juan Carlos en los Emiratos Árabes Unidos?«, certificando que los ciudadanos «tienen derecho a saber cuánto les cuesta protegerle mientas está campechanamente instalado en Abu Dabi, acosado por la justicia suiza».

El gobierno (PSOE/UP) a través del ministro del Interior Grande-Marlaska, rechazó ofrecer una cifra concreta porque,  dijo, no existe una partida específica destinada a la seguridad de Juan Carlos I, sino que el dinero para ese fin sale de los Presupuestos Generales del Estado, a los que no se ha añadido «ningún gasto adicional» al previsto pese a la salida del emérito de España. «Y entenderán que no dé ningún dato sobre la seguridad a la que se dota a cualquier autoridad del Estado», precisamente para garantizar esa seguridad, dijo el ministro del gobierno bipartito.

Borràs, replicó que el coste «se debería de poder cuantificar con precisión» y que «por transparencia la ciudadanía debería conocerlo, todavía más en tiempos de Covid y con las emergencias sociales que sufrimos». «Lo que es un escándalo es que, como Gobierno que se denomina progresista, no hagan ustedes absolutamente nada» más que «dar cobertura» a Juan Carlos I «y recurrir a la opacidad».

«La consigna es proteger a la Corona, cueste lo que cueste», diciendo que en España la monarquía «disfruta de un grado de protección legal inaceptable en democracias consolidadas». El rey emérito, «debería estar obligado a rendir cuentas, pero la Constitución proclama que el rey de España es inviolable, es decir, que tiene impunidad absoluta; y eso, para los demócratas, es una vergüenza».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: