El Gobierno responde a los jubilados que se olviden de que la pensión mínima llegue a los 1.000 euros

Los pensionistas volvieron a tomar ayer las calles de Bilbao. El acuerdo en el Pacto de Toledo para recuperar el IPC como referencia para subir las prestaciones no sirvió para desactivar la protesta, en la que participaron decenas de miles de jubilados. El colectivo reclama otra serie de mejoras entre las que sobresale una pensión mínima de 1.080 euros, petición que en estos momentos no entra en los planes del Gobierno español. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció ayer a los pensionistas bilbainos que el Ejecutivo “no va a poder conceder” esa paga mínima superior a los mil euros, por lo que las concentraciones de los lunes se mantienen y no se descarta que en las próximas semanas pueda haber nuevas movilizaciones masivas.

“Procuro no prometer lo que sé a ciencia cierta que no voy a poder conceder”. Así de tajante se expresó la ministra Valerio tras reunirse ayer en Bilbao con varios portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), que canaliza las demandas de los miles de jubilados que vienen movilizándose desde hace meses en la capital vizcaina. Los responsables de la plataforma mantuvieron un encuentro de hora y media con la ministra en un tono “cordial” pero sin lograr avances. Así, mientras la titular de Trabajo atendía a los medios de comunicación en el edificio de la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, los jubilados abarrotaban la Plaza Moyúa con pancartas, megáfonos y silbatos cantando consignas a favor del mantenimiento de las pensiones públicas antes de partir en dirección al Ayuntamiento, su punto de reunión habitual.

La recomendación redactada en el Pacto de Toledo la pasada semana sobre las subidas referenciadas al IPC real es un avance positivo pero insuficiente para asegurar el futuro del sistema público de pensiones, consideran los representantes del movimiento. En primer lugar, piden que esa recomendación se traslade a la ley y que el poder adquisitivo de las pensiones quede blindado en la Constitución. Además, los portavoces del MPB pidieron ayer a Valerio la derogación del factor de sostenibilidad, el otro pilar de la reforma de Rajoy dirigido a recortar las futuras pensiones y que quedó en stand by hasta 2023 tras el último acuerdo entre el Gobierno del PP y el PNV.

“Dentro de cuatro años puede haber otro Gobierno de otro color y vete a saber. Por eso no es suficiente la suspensión temporal del factor de sostenibilidad y pedimos la derogación total”, explicó Andrea Uña, una de las portavoces del colectivo.

PENSIÓN MÍNIMA Y SMI

Los pensionistas están en camino de lograr la retirada de la reforma de Rajoy, pero plantean dos grandes reivindicaciones que van más allá. Una es lograr que todas las prestaciones alcancen el umbral mínimo de 1.080 euros y otra que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en 1.200. Este segundo elemento “no es un capricho”, defiende Uña, ya que “serviría para sujetar el nivel de cotizaciones” y garantizar la suficiencia económica del sistema.

Sobre ninguna de estas dos cuestiones obtuvieron ayer los portavoces del MPB una respuesta positiva por parte de la ministra, quien se remitió a los pactos tripartitos y medidas que ya están en marcha. En el caso del salario mínimo, Valerio recordó que recientemente se han alcanzado dos acuerdos en el ámbito del diálogo social para subir el SMI y para actualizar los convenios que pueden ayudar a tirar hacia arriba de los salarios y de las cotizaciones. De hecho, el año pasado crecieron los ingresos de la Seguridad Social un 5%, un buen dato pero insuficiente para evitar seguir acumulando déficit.

“El sistema tiene un problema de ingresos, no de gastos”, repitió ayer la titular de Trabajo. “Hace falta más empleo y sueldos más altos. Las bases están sentadas con los acuerdos sobre el salario mínimo y de negociación colectiva”, indicó Valerio, que defendió las medidas de su gobierno para atajar la precariedad y el fraude laboral. Incluso, yendo un paso más allá, se alineó con quienes abogan por sostener las pensiones vía impuestos.

Con todo, y pese al discurso conciliador, la ministra habló claro respecto a la petición troncal de los 1.080 euros. “Ya me gustaría, pero mentiría si dijera que el año que viene va a haber una pensión mínima de 1.080 euros. Tenemos que garantizar la sostenibilidad financiera. Hay que reorientar el sistema público para controlar el déficit”, lanzó la ministra dando a entender de forma velada que la petición de los pensionistas se escapa de las posibilidades reales de la Seguridad Social.

Al término de la manifestación -también hubo protestas en Gasteiz y Donostia- los pensionistas dejaron claro que van a seguir movilizándose. “No nos vamos a bajar de ninguna de nuestras reivindicaciones. Mientras la gente nos apoye vamos a seguir en la calle”, afirmó Uña.

deia
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Pero si llega para la iglesia, a la que no obligan a pagar el IBI….o para el ejercito, para darle partidas extra aparte de los presupuestos de miles de millones….o para subirle el sueldo «al preparao» y cia….

    A la calle todos dias!!! Sin lucha no hay victoria!

    Si no pagan a dependientes, no se gastan lo presupuestado en violencia de enero, recortes en sanidad y educacion…exactamente, los impuestos solo sirven para pagar incompetentes masterizados???

  2. Primero tendrán que subir el salario mínimo interprofesional que no supera los 736 euros, es decir, en un país que el salario mínimo no llega a los 1000 euros, no se pueden pedir pensiones mínimas que lo superen, no es lógico. Ahora por pedir pidamos también que el salario minimo supere los 1000 euros y que nos suban a todos el sueldo todos los años al IPC y etc, etc. ya pensaré más cosas que por pedir que no sea…pues anda que no hay.

  3. Partisana&Campesina

    Que la pensión mínima se imponga por Decreto_Ley a Los Borbones. Y que el sueldazo mensual de estos Bribones sea el precio justo para cualquiera de l@s pensionistas de hoy y del futuro.

    Esa sería una propuesta digna. Menos de eso, cualquier rebajón, es indigno

  4. EL REBAÑO JUBILATA POR AQUÍ COMPUESTO EN SU INMENSA MAYORI8A POR PENSIONISTAS DE LOS DE 700 Y PICO EUROS A LOS DE 900 EUROS SE SERMONEAN UNOS A OTROS COMO OYENTES FIELES COPERNICANOS DEL FACHA DEL HERRERA Y DEMAS REATA Y SE CONSUELAN DICIENDO PERO SI ES QUE NO HAY PA MAS Y NO PIENSAN QUE SI EN LUGAR DE TANQUES Y AVIONES Y HELICOPTEROS QUE NO SIRVEN PA NÁ NI SE VAN A UTILIZAR PA NA COMO NO SEA PA MASACRAR A OTROS JUBILATAS Y NIÑOS INOCENTES, O SI LA niña el botin y demas SAQUEADORES DEVOLVIERAN LO MANGAO Y PAGARAN SUS IMPUESTOSD HABRÍA PA DARLE A CA UNO MAS DE LO QUE PIDEN LOS DE LOS 1000 EUROS.
    QUIENES LES IBA A DECIR A ESTOS QUE A SU VEJEZ SE IBAN A CONVERTIR EN LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE DROGA DURA COMO ES ESCUCHAR TOS LOS DIAS A LA COPE QUE ENTONTECE EL CEREBRO Y LES DEJA LAS NEURONAS TAN DETERIORADAS QUE APENAS SE RELACIONAN LAS UNAS CON LAS OTRAS

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: