La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado un ataque israelí contra unos soldados españoles de la ONU en Líbano. Según ha contado la ministra en el foro Metafuturo celebrado por Atresmedia, el ataque tuvo lugar este pasado domingo. Un ataque que, ha dicho, «Israel trató de justificarlo». Robles ha comentado que este domingo «un contingente que tenemos en Líbano y que estaba haciendo una misión fueron atacados por un tanque israelí». Acto seguido, ha contado, Naciones Unidas sacó una nota de condena, pero el Estado hebreo trató de justificarlo.
«Los proyectiles de ametralladora pesada impactaron a unos cinco metros de las fuerzas de paz, que se desplazaban a pie y tuvieron que refugiarse en el terreno», indicó el comunicado de este domingo de la misión. Según señalaron, sus tropas pudieron «retirarse a salvo treinta minutos después, cuando el tanque Merkava se replegó al interior de la posición de las FDI».
De esta manera, la FINUL exigió a las FDI que cesen sus ataques «a través de los canales de enlace» de sus fuerzas, y afirmó que esto «constituye una grave violación de la resolución 1701» de Naciones Unidas. Esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es la que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, estipulando la retirada israelí del país árabe, el despliegue de fuerzas libanesas y cascos azules en el sur del Líbano y el desarme del grupo chií libanés Hizbulá.
