El gobierno da la espalda a la familia Couso y justifica en Europa que no se investigue más el asesinato

El gobierno «más progresista de la historia española» ha pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que desestime la demanda presentada por la familia del cámara de Telecinco José Couso.

«el hecho de que la instrucción de la causa se prolongara a lo largo de 11 años permitió al Gobierno de España de aquel momento tener el margen temporal suficiente para proceder a un cambio legislativo que supuso la vulneración de los derechos anteriormente invocados».

Recordemos que José Couso fue asesinado en 2003 por tropas estadounidenses en el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas.

La Abogacía del Estado dice ante la Corte de Estrasburgo «que no ha existido violación alguna del Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte del Reino de España«, según el informe emitido por los servicios jurídicos de la Subdirección General de Constitucional y Derechos Humanos (dependiente del Ministerio de Justicia) y fechado el 12 de enero.

 Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de la familia, argumenta que «la reforma de jurisdicción universal es contraria al IV Convenio de Ginebra, y por lo tanto al derecho de la Unión Europea, y las consecuencias de su aplicación suponen una vulneración del Convenio de Derechos Humanos en los térmicos expresados en el cuerpo del presente escrito». 

Tu colaboración
para poder seguir informando
ES76 0081 7414 8100 0102 0806

Suscríbete a nuestro Newsletter