El Gobierno boliviano extradita por la vía rápida a Italia al militante comunista Cesare Battisti (te has “lucido”, Evo)

No lo extraditó el falso socialista François Mitterrand, tampoco el socialdemócrata Lula da Silva y, miren ustedes por dónde, quien se ha prestado a extraditar al comunista Cesare Battisti ha sido el Gobierno de Evo Morales. Un “socialista del siglo XXI” (extraño socialismo donde, aunque la calidad de vida los de abajo haya mejorado de manera muy notable, la oligarquía sigue existiendo y campeando a sus anchas).

Lo sangrante del caso es que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aún tuvo la indecencia de llamarlo “salida obligatoria”. Puede que sobre el papel se le llame así, pero, para los efectos, no deja de ser una extradición que a Battisti le deja indefenso ante una justicia (la italiana) supeditada a un gobierno sumamente reaccionario.

Romero explicó que la entrega de Battisti no se ha dado bajo la figura de extradición, sino de “salida obligatoria”, puesto que su ingreso al país fue irregular. Lo dijo así: “En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal”.

Cabe subrayar que la expulsión fue fulminante, el Gobierno boliviano no invirtió mucho tiempo ni esfuerzo en estudiar el caso (¿o acaso sí lo hizo y le importó un carajo la suerte del extraditado?). Battisti solicitó refugio y el Gobierno boliviano le respondió deteniéndole y extraditándole de manera ilegal, ya que cualquier persona que solicite asilo tiene derecho a defenderse y es obvio que Battisti no lo tuvo.

Esto ha sucedido en unos tiempos en que la consigna “Ningún ser humano es ilegal” es coreada en todo el mundo, dado el mal trato que en muchos países se les da a los refugiados. Parece que el Gobierno boliviano no se ha enterado, o, más bien, no se ha querido enterar.

El caso es especialmente grave, ya que, con mucha razón, Evo Morales se ha quejado bastantes veces del denigrante trato que sufren muchos inmigrantes bolivianos en diferentes partes del mundo, fundamentalmente en Europa. Ahora, de manera arbitraria, él ha hecho lo mismo con la aplicación de la mencionada Ley 370 de Migración.

Tras una espera de tres horas en el aeropuerto de Viru Viru, donde se encontraban el embajador italiano Plácido Vigo, el representante de la defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz y autoridades de Interpol; el avión despegó con Battisti dentro a las 17.00 (hora boliviana) para llegar a Roma, donde lo recibió el ministro del Interior Matteo Salvini.

Cesare Battisti fue integrante de Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua, acusado de cuatro homicidios, entre 1977 y 1979. Cesare Battisti nunca ha renegado de su militancia comunista, pero siempre negó haber ocasionado las muertes que se le atribuyen.

La detención del activista comunista se produjo cuando se encontraba prófugo desde diciembre último, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su arresto el 13 de ese mes para proceder a su extradición al país europeo y, el entonces presidente Michel Temer, firmara el decreto para ello (Lula se había negado a extraditarlo).

Debería reflexionar el Gobierno boliviano sobre su insolidaria actitud para con un perseguido político comunista. Debería preguntarse por qué la noticia de la captura de Battisti fue celebrada por el gobierno reaccionario italiano, con el ministro del Interior Matteo Salvini a la cabeza, y el fascista de Brasil (se rumorea que el presidente boliviano podría haber podido negociar la extradición de Battisti durante su permanencia en Brasil para asistir a la investidura de Bolsonaro).

A Evo Morales y su Gobierno le reconocemos todos sus logros que, dicho sea de paso, son muchos. Pero creemos que se le debe señalar cuando, como ahora, actúa de manera insolidaria con un militante comunista perseguido por un enemigo común: el capitalismo mundial. Te has “lucido”, Evo, un gobierno fascista no lo hubiera hecho mejor.

 


El resultado de la «obra maestra» del Gobierno boliviano: Cesare Battisti, en el centro, a su llegada al aeropuerto Ciampino, hoy día 14 (Foto: Max Rossi)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. SALVADOR ALLENDE .-Presidente de Chile ,bombardeado en el palacio la Moneda .1973 Santiago de Chile

    ———El gobierno de Evo Morales ,debería recordar lo que pasó en Bolivia con el CHE .

    No sigais ese camino reaccionario contra los luchadores y comunistas internacionalistas .

    Hay que proteger y ayudar a todos los disidentes e insurgentes del Mundo ..y más si ese

    País se enorgullece de ser revolucionario ……………………-

  2. Tanto «odio» que tiene al imperialismo Gringo y traiciona a un comunista, entregandolo a un gobierno, lacayo USA OTAN. Ombegrijpen , incomprensible, esta traicion. Salud y Republica.

  3. QUILAPAYUN - GRUPO MUSICAL CHILENO- "" EL PUEBLO UNIDO .............

    —EN CANARIAS -SEMANAL .ORG

    DURISIMAS CRÍTICAS AL GOBIERNO BOLIVIANO

    POR LA EXTRADICIÓN DEL COMUNISTA ITALIANO .-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*