El gobernador de Puerto Rico certificó 55 muertes por el huracán María pero, en realidad, son más de 500 las personas fallecidas

El gobernador Ricardo Roselló Nevares informó que el Gobierno puertorriqueño mantendrá su protocolo de certificación de muertos por el huracán María, pese a que existen informes que elevan la cifra de 55 a cerca de 500.

El mandatario expresó que “nosotros no estamos diciendo que este es el número de muertes y ya; nosotros decimos que si hay entidades que han encontrado esas muertes, que las puedan reportar y se van a añadir, de eso no hay duda”.

Rosselló Nevares se mostró conforme con su protocolo de certificación, “porque es el proceso que se ha llevado y validado con agencias federales”. Y subrayó que “nosotros establecimos un proceso, que es más difícil, pero el protocolo es adecuado y se continuará aplicando”,

Esto lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones en el sector de Miramar, en San Juan, con el fin de actualizar el desarrollo del esfuerzo de recuperación del país tras el paso del huracán, el pasado 20 de septiembre.

Es así como, el gobernador de Puerto Rico rechazó los informes de una universidad de Estados Unidos y de la cadena de televisión CNN, que hablan de más de 550 muertes.

Además, Rosselló Nevares aseguró a los muchos que no se creen que Puerto Rico se esté “levantando” que luego del paso del huracán María “hay progreso”.

Fuimos de prácticamente cero a 90 por ciento en agua y tuvimos los supermercados cerrados y no contábamos con la apertura de carreteras, señaló.

Actualmente, dijo, hay mil escuelas abiertas, a la vez que compartió la frustración de quienes tienen carencias.

“No importa que les digamos que tenemos un 51 por ciento de electricidad, porque a ustedes no le ha llegado, por eso estoy comprometido en trabajar incansablemente para aumentar esos datos”, afirmó.

Estableció que a esta isla del Caribe, bajo dominación colonial de Estados Unidos desde hace 119 años, la azotaron dos tormentas, Irma y María, con una diferencia de un par de semanas, lo que ha provocado obstáculos y problemas mayores.

No cabe duda que el paso de los huracanes fue devastador. De lo que tampoco cabe duda es que el Gobierno de los Estados Unidos abandonó a su suerte a su colonia.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email