El abogado del Frente POLISARIO, Gilles Devers, dijo que estaba sorprendido por el giro de España en el conflicto del Sáhara Occidental al posicionarse a favor de la potencia ocupante; el Reino de Marruecos, y dijo que esta posición expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría costarle al líder socialista un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por ser «cómplice de crímenes de guerra».
«Se plantea la cuestión de procesar a Pedro Sánchez ante la CPI por complicidad en crímenes de guerra, porque apoya la adquisición de territorio saharaui por una fuerza armada». Recordando que España, es la potencia nombrada por la ONU como administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, Devers señaló que Madrid había «abandonado este mandato por un acuerdo con Marruecos en total ilegalidad».
Devers insiste en que «la adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional de la que España es miembro signatario». «El estatus del Sáhara Occidental es una cuestión de derecho internacional y es lamentable ver al socialista Sánchez alinearse con las posiciones de Donald Trump», al decidir unilateralmente sobre la soberanía de un territorio.
El jurista también destaca que España «tiene un papel importante en la paz de esta región. Por lo que al alimentar el discurso bélico de Marruecos, que quiere imponerse por la fuerza armada, Madrid asume una gran responsabilidad».
«El cambio de postura de España es una gran sorpresa. No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco», ha lamentado el abogado del Frente POLISARIO en declaraciones a la televisión argelina. Devers también repasó las implicaciones legales del cambio de posición de Madrid, y señaló que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, corre el riesgo de ser procesado ante la Corte Penal Internacional.