El excomisario Villarejo afirma que el CNI estuvo detrás de los atentados de las Ramblas, para dar un «susto a Cataluña»

Las declaraciones producen en declaraciones del juicio por el caso Tándem, en el que Villarejo señala directamente a Félix Sanz Roldán, quien fue el comandante del Centro Nacional de Inteligencia español el año 2017.

Por contextualizar, aquel era el verano previo a la celebración del referéndum del 1 de octubre, en pleno auge del procés independentista en Catalunya. Aquellos atentados fueron utilizados por diversos medios del régimen para presionar por la no celebración del Referéndum y para ensuciar la imagen del movimiento soberanista catalán.

El presidente del tribunal que juzgó los atentados del 17-A, Alfonso Guevara, vetó toda posibilidad de que el excomisario Villarejo declarara en aquel juicio, aunque lo reclamaran varias de las partes. Hoy, Villarejo se ha podido «sacar la espinita». En su declaración acusa al CNI de trabajar en connivencia con el imán de Ripoll, responsable máximo de aquellos atentados, y quien habría recibido la consigna de «hacer lo que encontrara oportuno» por parte del centro de inteligencia.

El excomisario ya había dado algunas pistas de lo que acabaría diciendo hoy en la Audiencia Nacional. Hace un año, ya detalló cómo intentó infiltrar una fuente marroquí, que avisaba del riesgo de un atentado a Barcelona, pero que el CNI lo rechazó. Aquellos hechos habrían tenido lugar dos años antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Tras la declaración de Villarejo, algunas organizaciones como ERC han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Sanz Roldán. Afirman que el Ejecutivo «no puede callar» y exigen «explicaciones inmediatas».

Comments 2

  1. Maki Navaja says:

    ¡Cuánto estiércol hay en el Establo de Derechas de este miserable y criminal Reino Francobourbónico!

  2. Españistán, día 46243 says:

    Mira quienes son los supuestos terroristas…y quien se alia con ellos…

    Al final hay más terroristas en la policía que en Euskadi

    O esto está legimitado en la defensa de la unidad territorial de españistán? Matar a ciudadanos es un acto democrático? o me váis a decir que la bomba la puso el rey y no se le puede juzgar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu colaboración
para poder seguir informando
ES76 0081 7414 8100 0102 0806

Suscríbete a nuestro Newsletter