El dólar pierde peso en las exportaciones de Rusia a China

La participación del dólar en el pago de las exportaciones de Rusia a China por primera vez cayó por debajo del 50%. Se cumple así el acuerdo al que llegaron el pasado mes de junio y que avanza en el proceso de desdolarización anunciado en 2018 que tiene como objetivo reducir la capacidad de Washington de imponer sus políticas y aplicar sanciones por todo el mundo.

El dólar en pagos por exportaciones rusas a China en el primer trimestre de 2019 por primera vez en la historia dio paso a otras monedas: su participación cayó por debajo del 50%, al 45,7%, según las estadísticas del Banco Central de Rusia.

En general, el año pasado, la moneda estadounidense representó el 75,1% del total de pagos por exportaciones rusas. Al final del año, el dólar comenzó a ceder posiciones, pero en el cuarto trimestre representó más de la mitad de los pagos, 54,5%, informala agencia rusa RBC.

La desdolarización en el pago de las exportaciones rusas se produjo a favor no de las monedas nacionales, sino del euro. La participación de la moneda europea se multiplicó por diez a lo largo del año: de 0,7% en el primer trimestre de 2018 a 37,6% en el primer trimestre de 2019.

Las transacciones en rublos representaron el 9,6% de los pagos frente al 6,8% para el mismo período de 2018. Para otras monedas, incluido el yuan chino, se trata del 7,1% frente al 4,7%.

En el comercio exterior de Rusia y China (exportaciones e importaciones de bienes y servicios), la participación del dólar en el primer trimestre disminuyó drásticamente, pero aún cubrió más de la mitad de los pagos: 55,7% (o 14.700 millones de dólares de una facturación total de 26.400 millones de dólares), según cálculos de RBC basados en datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia y del Banco Central. Rusia aún paga las importaciones chinas en su mayoría con dólares (66,5%).A juzgar por la estructura comercial actual, el euro se utiliza principalmente por los proveedores de combustible y recursos minerales, los principales artículos de las exportaciones rusas a China, señala Oleg Remiga de Skolkovo.

Precisamente en las exportaciones de petróleo crudo se está trabajando tanto en la dirección de la desdolarización como en la dirección de la reducción preventiva de los riesgos de sanciones de Washington, confirma el analista jefe de la consultoría financiera rusa BKS Primer, Anton Pokátovich.

Fuente: Sputnik News

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. … y perderá cada vez más …

    … and it will lose more and more …

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*