El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, considera ilegal la detención preventiva de los presos catalanes

El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, considera que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raúl Romeva «técnicamente» están detenidos ilegalmente desde el 28 de abril.

Pérez Royo, en un artículo publicado en eldiario.es , sostiene que desde el mismo momento que fueron elegidos en las elecciones del 28-A los cinco presos políticos deberían estar en libertad . A su juicio, disponen de inmunidad parlamentaria y no pueden ser inculpados ni procesados sin la autorización de las Cortes, es decir el suplicatorio .

El catedrático afirma que el Tribunal Supremo debería enviar el suplicatorio al Congreso y al Senado, y una vez la aprueben el Alto Tribunal debe continuar celebrando el juicio al proceso «de la forma que estim conveniente».

Pérez Royo afirma que en caso de que el Supremo deniegue la petición de las defensas de pedir el suplicatorio, debería presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que debería suspender el juicio de forma cautelar mientras no resuelva el recurso. En caso de que el recurso de amparo sea desestimado, se abre la puerta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el que se podría solicitar la suspensión de la vista oral.

El catedrático Pérez Royo destaca que el Supremo debe enfrentarse no sólo a la nueva situación del cinco presos electos, sino también a la más que previsible elección de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como diputados europeos, de cumplirse lo apunta la última encuesta del CIS . El jurista apunta que el Supremo no podrá impedir que Puigdemont adquiera su condición de eurodiputado y augura una nueva batalla jurídica, esta vez a las instancias europeas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Maestro republicano

    Las reglas en este país solo se imponen a base de brutalidad como es lógico dentro de este régimen del 39 transformado en la farsa de democracia del 78. Hasta que no se restablezca la República aquí no puede haber democracia y eso lo deben de pregonar los líderes políticos si de verdad son demócratas y de izquierda aunque se «espanten» los inversores

  2. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Pero, vamos a ver, so alma de cántaro. Llamado Profesor Constitucional, etc.

    A ver si te quieres enterar –(((supongo que tú y casi nadie se quiere enterar de esto, por nada del mundo) de que en ‘España’ el Régimen que sufrimos es completamente ilegítimo. Es UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-ANTIÉTICA-CORRUPTO-CORRUPTOR-CACIQUIL-MERCENARIO-SICARIO-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ESTATALISTA-FILOFASCISTA-REPRESOR-ALIENADOR-DEMOFÓBICO-LIBERTICIDA-APOROFÓBICO-GREGARIZADOR-IDIOTIZADOR-EMPARANOIADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

    Ese bodrio que llaman ‘CONSTITUCIÓN’ no es sino UNA LEY FUNDAMENTAL MÁS DE LAS TANTAS QUE HAY EN DICHO RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.; no cumple ni uno solo de LOS REQUISITOS para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    Y, por tanto, por supuesto que se violan y se seguirán violando, CON ABSOLUTA IMPUNIDAD –(((por la misma regla de tres que en un Régimen Dictatorial u Oligárquico o Autoritario, etc.)))– toda clase de derechos civiles, libertades individuales, libertades políticas, derechos fundamentales, libertades colectivas, etc., etc., etc.; para perpetrar tales violaciones FLAGRANTES sólo hay que ver qué cantidad tan enorme de normativas criminales existen. Y por si no fueran bastantes tales normativas criminales, existe en comodín de ir sacando doctrinas a la medida de violar derechos y libertades a placer de los lame-almorranas del Régimen.

    Este tipo es casi un cínico, pues sabe perfectamente (creo yo) todo esto y sigue con su monserga de pretendidas denuncias y pretender que nos creamos que existe UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, etc., etc., etc.

  3. Hasta el 28-A eran presos políticos.
    Desde el 28-A no sólo siguen siendo presos políticos sino que los que quienes los retienen en prisión están cometiendo un delito de detención ilegal.
    Pañistán …. jajaja …

    Until April 28th they were political prisoners.
    Since April 28th not only are they still political prisoners but the ones who keep them in prison are committing the crime of illegal detention.
    Spainistan … hahaha …

  4. Para ser catedrático comete un grave fallo. No están detenidos. Son presos preventivos, la detención dura solo 72 horas como máximo, salvo excepciones en las que se puede ampliar otras 48 horas máximo. No son detenidos preventivos

  5. SEÑOR PEREZ ROYO, CREO QUE USTED YA CANSA Y DUDO MUCHO DE LA UTILIDAD DE SUS ARTICULOS PORQUE UNOS O BIEN ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE TODO ESTE APARATO JURIDICO Y LEGAL UTILIZADO CONTRA EL NACIONALISMO NO ES QUE UN ARMA QUE UTILIZA EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS PARA REPRIMIR A LOS CATALANES YA QUE SERÍA DEMASIADO ESCANDALOSO MANDARLES ALLÍ A LA LEGION A QUE OCUPARAN EL TERRUÑO, Y POR LO TANTO SUS REFLEXIONES LEGALES SON ESTERILES PORQUE AQUÍ LA LEGALIDAD SE LA PASARON POR EL ARCO DEL TRIUNFO DESDE EL PRIMER DIA TODOS LOS ORGANOS JURISDICCIONALES ESPAÑISTANÍES ADEMAS CONSCIENTEMENTE DE QUE LO ESTABAN HACIENDO.
    Y POR OTRO LADO ESTÁN LOS QUE NI SIQUIERAN LEEN SUS ARTICULOS PORQUE LO QUE QUIEREN ES HOSTIA AL MONO NACIONALISTA HASTA QUE CANTE EL NOVIO DE LA MUERTE Y EL ZOY ESPAÑÓ, ESPAÑÓ, ESPAÑÓ,
    SEÑOR PERES ROYO, RECONOZCO SU VALIA Y SU SABIDURIA, PERO CREO QUE PODRÍA EMPLEAR SUS ENERGIAS EN OTRO TIPO DE LUCHA LEGALES AGLUTINANDO EN TORNO A USTED A MUCHA GENTE DEL MUNDO DEL DERECHO QUE PIENSA COMO USTED Y COMO MUCHOS ESPAÑOLES Y CATALANES
    DEL MODO QUE USTED LO HACE CREO QUE SOLO LE SIRVE AL DIARIO.ES PA LLENAR UNAS PAGINAS QUE CREO QUE CADA VEZ LEE MENOS GENTE POR LO REITERATIVO E INTERMINABLE DEL TEMA Y PORQUE LA GENTE A LA QUE LE INTERESA EL TEMA YA CREE QUE LO QUE USTED DICE SON OBVIEDADES

  6. Totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos.
    Están SECUESTRADOS.

    I totally agree with Carlos’ comment.
    They are KIDNAPPED.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*