El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó el lunes con audacia que “cualquiera que piense que Europa puede defenderse sin Estados Unidos debería ‘seguir soñando’”.
«Si alguien vuelve a pensar que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No puede», dijo Rutte a los legisladores en el Parlamento Europeo.
Los comentarios de Mark Rutte se producen días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara los aranceles a los aliados de la UE de Estados Unidos y dijera que había alcanzado las líneas generales de un acuerdo con la OTAN sobre el futuro de Groenlandia.
“La segunda línea de trabajo es entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, a quienes corresponde ‘continuar las discusiones’”, dijo el jefe de la OTAN en el Parlamento Europeo.
Rutter dijo además que él y el presidente Donald Trump acordaron «dos líneas de trabajo» para aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre Groenlandia.
En declaraciones a los miembros del Parlamento Europeo, Rutte explicó que la primera línea de trabajo sitúa a la OTAN al frente, con la alianza asumiendo un papel más importante en la defensa del Ártico. El objetivo, afirmó, será encontrar la mejor manera colectiva de impedir que Rusia y China expandan su influencia en la región.
«Básicamente, lo que se discutió la semana pasada, lo que finalmente acordamos fueron dos líneas de trabajo para el futuro: una línea de trabajo para que la OTAN, colectivamente, asuma más responsabilidad en la defensa del Ártico…», dijo Rutte a los miembros del Parlamento Europeo.
La segunda línea de trabajo, en la que la OTAN, según Rutte, no puede participar, se refiere a las continuas conversaciones entre EE.UU., Dinamarca.
