EDITORIAL. El capitalismo prepara una vuelta de tuerca contra los trabajadores tras el virus

Es obvio que la prioridad en este momento es la lucha contra el virus y el salvar todas las vidas posibles. En un segundo capítulo está el panorama económico que dejará la enfermedad. Las partidas (lo llaman liquidez en manos, fundamentalmente de las grandes empresas) que se dan desde el BCE y FMI, tendrán que ser devueltas y esto supondrá una merma en la economía en general y en las de las familias obreras en particular.

La búsqueda en los ERTE´s de la salvación del empresariado (hasta los clubs de fútbol de Primera división pretenden que el Estado pague a sus estrellas millonarias), va a dejar al propio Estado en una situación muy complicada. Los gurús del neoliberalismo patrio y europeo vienen avisando de quién y cómo va a pagarse la deuda gigantesca que ya tiene el estado y que multiplicará por mucho tras esta debacle. Por ello, hablan sin pudor de privatizaciones, recorte de sueldos y pagas extras, derechos adquiridos… para ni mentar la subida de impuestos que, en su lenguaje reaccionario, vinculan a la necesidad de proteger a los empresarios y su capital para «crear riqueza». Estamos ante una vuelta de tuerca del capitalismo contra los trabajadores.

Ante esta ofensiva que se nos viene, la organización de los sectores populares para resistir la embestida se nos antoja fundamental. La experiencia indica que los sindicatos mayoritarios, llegado el momento, irán a parchear y conseguir acuerdos rápidos con la patronal, por aquello que su ADN es la «paz social» que garantiza la pervivencia del sistema. Tampoco los políticos de la izquierda institucional, empeñados en blanquear a la socialdemocracia para tocar poltrona, serán una buena herramienta.

Vienen tiempos duros que exigirán un esfuerzo de unidad entre las personas que ven en el capitalismo un sistema perfectamente (y necesariamente) prescindible.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email