El Borbón y su consorte junto a las ministras Yolanda Díaz (IU) y Margarita Robles (PSOE) acuden a la entrega de premios organizado por ABC

Repetimos, ABC.

————

Los reyes presidieron anoche en Madrid la entrega de los premios Mariano de Cavia, que concede el periódico ABC. En sus respectivos discursos, tanto don Felipe como Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado de estos premios, han querido destacar la necesidad del periodismo y su labor crítica en una sociedad moderna como la española.

Según recoge ABC, el rey insistió en que «la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias». «En las jornadas más duras de la pandemia —dijo—, la información no dejó nunca de fluir». «La prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia», añadió.

Por su parte, Muñoz Machado recordó a Mariano de Cavia, periodista que da nombre a los galardones, y elogió en sus palabras a los premiados, «personas muy acordes con el sentido fundacional de los premios». Se trata del académico de la RAE y escritor Arturo Pérez-Reverte, que obtuvo el Mariano de Cavia; la periodista y escritora Maruja Torres, reconocida con el Luca de Tena, y el fotógrafo Dani Duch, que recibió el Mingote de fotoperiodismo.

Pérez-Reverte ha sido galardonado por su artículo «La Posada de Dickens», publicado en la revista XLSemanal el 28 de julio de 2019. En esta edición, el premio Mariano de Cavia reconocía un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual, publicado en 2019 en papel o en soporte digital. El novelista afirmó en su discurso que «el único freno que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre».

Además de los reyes de España, que entregaron los premios, estuvieron presentes la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el director de ABC, Bieito Rubido, que recibieron a don Felipe y doña Letizia. Además, asistieron las presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; del Senado, María Pilar Llop, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del PP, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle; el presidente del jurado y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y los tres premiados.

 

 

RAE

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: