El anticomunismo del diario Gara y su doble rasero para entrecomillar las palabras

No hay más que ojear sus páginas para darse cuenta de que a los responsables del diario Gara el comunismo les cae bastante mal (en realidad, en esa amalgama que llamamos Izquierda Abertzale, históricamente siempre ha habido bastante anticomunista, también comunistas, por supuesto, todo hay que decirlo).

En realidad, nada que sorprenda tratándose hoy en día del órgano oficial de EH Bildu, que ofrece habitualmente espacio a personas que hace no tanto tiempo eran adversarios políticos, mientras, por contra, no pocos ex compañeros de lucha han quedado invisibilizados en sus páginas en los últimos años; ejemplos existen por doquier.

Pero no es esto exactamente lo que queríamos subrayar. Resulta que mañana, 25 de diciembre, se cumplen 30 años del asesinato de Nicolae Ceausescu en Rumanía. El diario Gara, a través del responsable de la sección Mundua, Dabid Lazkanoiturburu, recordó dicho hecho.

No sorprende el tono de la crónica; ésta expone la versión más reaccionaria del caso, en todas sus líneas. Pero lo que llama la atención es cómo su autor entrecomilla la palabra comunista para intentar hacer ver al lector y a la lectora que lo que hubo en Rumanía no fue comunismo. Esta es la entradilla de la crónica: “Estos días se cumple el XXX aniversario de los sucesos que acabaron con la autarquía «comunista» de Ceausescu. Las imágenes del líder y su esposa, Elena, fusilados el día de Navidad por ordenar matar a más de 1.000 manifestantes, estremecieron al mundo”.

No entraremos a valorar ahora si fue comunismo lo que hubo en la Rumanía de Ceausescu o no. Lo que queremos subrayar es el doble rasero que utilizan en el diario Gara, según les convenga.

Nos explicamos. Como es lógico, las noticias con referencias al PSOE aparecen muy a menudo en sus páginas. Nunca, jamás hemos leído entrecomilladas las palabras socialismo o socialista, en referencia al PSOE o a sus militantes.

Cualquiera de los responsables de Gara sabe perfectamente que el PSOE de socialista no tiene nada, sino todo lo contrario. ¿A qué se debe, pues, el doble rasero?

Incluso, cuando algunos de ellos acuden a tertulias televisivas o radiofónicas (muy a menudo, ahora que EH Bildu ya ha sido adsorbida por el sistema), siempre que se refieren a la gente del partido de los GAL utilizan la palabra socialista; con lo fácil que es decir “los del PSOE”, en vez de “los socialistas”.

Son pequeños detalles que revelan grandes renuncias o derivas.

 

Otras noticias sobre el diario Gara en Insurgente.org:

 

Dabid Lazkanoiturburu (Diario GARA) acusa de prácticas antidemocráticas al Gobierno Bolivariano y dice que le “duele el chavismo y su gestión de la crisis venezolana”

 

La Vanguardia es un medio serio (lo dice el diario Gara)

 

Una pregunta para el diario GARA acerca de Nicaragua

 

La plataforma de Euskal Herria SIRIAren Alde ante las informaciones aparecidas en el diario GARA sobre el ataque a Siria

 

GARA denuncia el expolio y el ataque a la libertad de prensa que supone pagar la deuda de “Egin”

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email