Por la tarde del mismo día, el viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco y miembro del PNV, Ricardo Ituarte, hizo unas declaraciones: “La concentración de fascistas ha encontrado lo que buscaba: la respuesta de los fascistas vascos”. Un insulto a la inteligencia, pues fascistas, en todo caso, sólo pueden ser los propios fascistas y quienes los protegen. Y eso fue lo que hizo el PNV con su brazo armado: la Ertzaintza.
Al día siguiente, el Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con otras palabras, vino a decir más o menos lo mismo. Ambos trataron de criminalizar a los antifascistas, al Movimiento Socialista, entre otros. Su burda acusación no se sostiene de ninguna de las maneras; las imágenes que han visto todo el mundo les escupe la verdad en la cara.
EHKS, principal organización del Movimiento Socialista, les ha respondido de esta contundente manera:
En castellano:
En euskera:
Esta exaltación franquista fue permitida por el PNV y protegida por su brazo armado: la Ertzaintza:
(11) Gasteiz: Plaza Provincia, frente a una institución "democrática" (la Diputación Foral de Álava). Los falangistas cantan brazo en alto con total impunidad: Mientras, los antifascistas son reprimidos con brutalidad. pic.twitter.com/EYcwZ26JVD
— insurgente.org (@insurgente_org) October 12, 2025
Texto relacionado:
Noticia relacionada:
Gasteiz: La Ertzaintza vuelve a proteger a los fascistas reprimiendo brutalmente a los antifascistas