Otegi ha defendido esta mañana que “creemos que las elecciones da una oportunidad a Hego Euskal Herria (Euskadi y Navarra) para hablar como pueblo. Desgraciadamente, la tendencia es hablar como partido, y por eso planteamos la propuesta de una lista única, con un programa simple, para que luego cada uno haga su tarea en el Congreso, y, gane la extrema derecha o el PSOE y la izquierda, este país le diga con una sola voz qué es lo que quiere”.
En este contexto, ha criticado que, “con todo el respeto”, las razones expuestas hasta ahora por el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, para rechazar la propuesta de EH Bildu de una lista conjunta le parecen “muy débiles”.
Según ha recordado, “por un lado, dice que en su momento hicimos un vídeo en el que les llamábamos fascistas, y yo ya pedí perdón personalmente, por lo que ese argumento no sirve. Por otro lado, dice que después no estaríamos de acuerdo en políticas fiscales, industriales, económicas o sociales; vale, tenemos diferencias, pero también las tienen con el PSE y llevan 40 años gobernando juntos”.
Por todo ello, el líder de EH Bildu ha reiterado que “si vamos al Bernabéu, queremos ir con la selección vasca, no cada uno a jugar su partido”, insistiendo en que los motivos esgrimidos por el PNV para descartar su oferta son “bastante débiles”.
Ha subrayado que “en este país siempre estamos hablando del derecho a decidir. Pues el Estado español nos va a poner urnas en Tudela y en Hondarribia, y tenemos dos opciones: ir como partido o ir como país. Nosotros somos favorables a ir como país”.
