LA VECINA COMUNISTA. EH Bildu continúa vendiendo humo con su acuerdo en Nafarroa

Hace unos días EH Bildu anunció a bombo y platillo un acuerdo alcanzado con el PSN, el partido que gobierna en Nafarroa, el cual, prácticamente, acabará en aprobación de los presupuestos del Gobierno presidido por María Chivite. En esa ocasión, la formación socialdemócrata liderada por Arnaldo Otegi habló en abstracto. Dijeron que era muy ventajoso para la ciudadanía pero apenas dieron explicaciones que certificara dicha ventaja.

Ayer trascendió casi calcada la noticia, de modo que continúan sin explicar en qué consiste realmente su acuerdo con la sucursal del PSOE en Nafarroa. ¿Por qué tanto misterio? ¿Por qué hablan en abstracto otra vez?

Fue el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, quien subrayó «el valor del acuerdo político». Lo hizo tras la firma del mismo y en declaraciones ante los medios. Araiz recordó que «el Gobierno tenía dos opciones: o mirar a la derecha con Navarra Suma o mirar a la izquierda. Y finalmente, ha mirado a la izquierda». Y añadió: «El contenido de los acuerdos beneficia al conjunto de la sociedad y estos no se hubieran obtenido con un acuerdo con la derecha».

Dicen desde EH Bildu que el acuerdo incluye compromisos para avanzar hacia la banca pública o trasladar el ciclo 0-3 años a Educación. Han leído bien: “COMPROMISOS”, como si el PSN y el PSOE en su conjunto no fueran especialista en adquirir compromisos, cuando los números de sus escaños no les da para aprobar sus presupuestos u otras cosas, y acto casi seguido, conseguidos los apoyos necesarios, olvidarse de los mismos.

Por otra parte, eso de avanzar hacia la banca pública y no explicar cómo es lo mismo que no decir nada, o, peor todavía, ya que a mucha gente puede generarle falsas expectativas, con el consiguiente desencanto en el más que probable caso de que la citada banca no acabe de asomar por ningún lado.

Sinceramente, ¿alguien puede creerse que el PSN va redoblar esfuerzos para conseguir la banca pública? El PSOE ha gobernado durante muchos años en bastantes comunidades autónomas del Estado y, por supuesto, en todo el Estado. Si hubieran sido tan sensibles hacia ese tema, ¿por qué, lejos de facilitar su consecución, siempre lo han evitado?

Araiz también expresó que la insistencia de EH Bildu ha propiciado que el acuerdo incluya ampliar el techo de gasto en 16,7 millones de euros (únicamente un 0,4% por encima del anterior, sin que recoja, además, medida social alguna que comprometa mínimamente al Gobierno de Nafarroa). Y destacó que el acuerdo presupuestario beneficiará al conjunto de la ciudadanía en aspectos como Sanidad o Educación. Tampoco explicó el motivo del beneficio.

Ese aumento en principio es positivo, pero no deja de ser, insisto, algo abstracto. Y es que es importante el aumento dependiendo de en qué va a ser utilizado dicha cantidad de dinero. Para que se entienda, pondré un ejemplo muy claro: no es lo mismo dedicar un dinero en contratar a más personal para que las listas de espera se reduzcan, que invertirlo en aumentar los sueldos de algunos médicos que ya cobran un dinero más que elevado. Para que nadie me mal interprete, nadie esta diciendo que estén pensando en eso.

Lo que sí exteriorizó Araiz es una satisfacción bastante elevada. ¿Fundada la alegría? Los que aspiramos a algo más que migajas, cuando menos, tenemos nuestras dudas. Esto es lo que dijo: «Estamos contentos con el acuerdo, aunque tenemos diferencias con algunos aspectos de los presupuestos. Hoy es el momento de resaltar lo acordado, de poner en valor el acuerdo. El compromiso es que las fuerzas que están el Gobierno aprueben nuestras enmiendas, y nosotros apoyaremos las enmiendas parciales que se presentarán por estos grupos».

Hace no tanto tiempo, Elkarrekin Podemos alcanzó un acuerdo con el PNV en la CAV. EH Bildu lo tachó de malo, y en eso coincido. Sin embargo, su acuerdo con el PSN en Nafarroa no parece que es mucho mejor. Al menos eso es lo que parece mientras no demuestren lo contrario. ¿Por qué, entonces, critican el de la CAV y con el ellos en con el PSN en Nafarroa echan poco menos que cohetes de alegría?

La actual legislatura, prácticamente, acaba de empezar a andar. No es muy difícil que el Gobierno del PSN, aún siendo éste también un partido de derechas, lo haga mejor que si estuviera gobernando UPN o Navarra Suma. Hacerlo peor es casi imposible.

Sin embargo, todo parece indicar que las personas que actualmente sufran importantes carencias en la calidad de sus vidas, cuatro años después las seguirán sufriendo. Y, por supuesto, las que estén forradas de dinero, lo seguirán estando.

La repartición de migajas, obra de caridad habitualmente utilizada por la socialdemocracia, no sirve para otra cosa.

EH Bildu continúa vendiendo humo. Sólo cabe preguntarse: ¿Qué es lo que se veremos cuando éste se disipe?

 

Escrito por

 

Noticia relacionada:

 

La firma ya es un hecho; Podemos apoya los presupuestos de la derecha gobernante en la CAV

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email