La reelección se llevó a cabo el pasado jueves, 18 de febrero. La propuesta para reelegir a Manu Lezertua partió del PNV y el PSE, ambos partidos en el gobierno de la CAV. Lezertua resultó reelegido con los votos a favor de los dos mencionados partidos y los de EH Bildu. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU y Vox optaron por la abstención.
Llama poderosamente la atención la actitud de EH Bildu, ya que, bueno es hacer memoria, el señor Manu Lezertua, siendo miembro del Consejo de Europa cuando el Tribunal Europeo de DDHH (TEDH), ratificó la sentencia de ilegalización de Batasuna. No sólo avaló la sentencia que supuso la ratificación de la ilegalización de la Izquierda Abertzale (entonces integrada en Batasuna y hoy, la mayor parte de ella, en EH Bildu), sino que, además, dicha sentencia puso en valor el sistema de garantías procesales del Estado español.
EH Bildu justificó su apoyo argumentando que consideran que el Ararteko ha realizado una buena labor durante estos cinco años. Según sus declaraciones, la coalición coordinada por Arnaldo Otegi ve con buenos ojos el trabajo que en favor de los derechos sociales ha hecho Manu Lezertua durante su primer mandato, de modo que alaban su vocación de servicio público.
Ahí lo dejamos.