Egin (cerrado hoy hace 22 años) y las coaclas de Intxaurrondo

 

Esta webserie está compuesta por varios reportajes realizados con el material y las entrevistas realizadas durante la grabación del documental que no se incluyen en el montaje final de “Non Dago Mikel?”. Estos reportajes se irán publicando en los próximos meses y abordarán diferentes temas y aspectos del Caso Zabalza y la tortura en Euskal Herria.

El periódico Egin y la radio Egin Irratia fueron clausuradas por la Audiencia Nacional en 1998 bajo la acusación de ser parte de ETA. Fue el inicio de la ofensiva del “Todo es ETA” y sus directivos fueron juzgados en el conocido sumario 18/98, siendo condenados a fuertes penas de prisión su director Jabier Salutregi y la subdirectora Teresa Toda.

A pesar de estas condenas, el Tribunal Supremo en 2009 dejó sin efecto la declaración de ilicitud de las actividades y la disolución de Orain SA y el resto de empresas que contribuían a la edición del periódico, pero esta decisión judicial llegaba demasiado tarde. Habían pasado casi 11 años desde el cierre de Egin y su redacción, cuyo cuidado había quedado bajo la tutela de la Audiencia Nacional, estaba en un estado ruinoso.

Egin fue uno de los medios de comunicación que con más ahínco investigó e informó sobre las actividades ilegales y corruptas que se producían en Intxaurrondo bajo el mando del general Rodriguez Galindo. Las conexiones de los guardias civiles con el contrabando y el narcotráfico, su participación en la guerra sucia, las denuncias de torturas y todo lo relacionado con el asesinato de Mikel Zabalza y otros crímenes de Estado fueron temas recurrentes en sus portadas. Es por ello que Egin resultaba un medio incómodo.

Con la ayuda del periodista Patxi Zamora, colaborador del equipo de investigación de Egin que dirigía Pepe Rei, nos adentramos en la redacción central de Egin en Hernani para sumergirnos en su archivo fotográfico y hablar sobre las cloacas de Intxaurrondo.

 

(Ahotsa)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: