NEW YORK, NY - SEPTEMBER 10: A homeless man sleeps under an American Flag blanket on a park bench on September 10, 2013 in the Brooklyn borough of New York City. As of June 2013, there were an all-time record of 50,900 homeless people, including 12,100 homeless families with 21,300 homeless children homeless in New York City. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

EEUU: Pobreza extrema, ¿lecciones para Cuba… o para Venezuela?

El relator especial sobre pobreza extrema de la ONU, Philip Alston, presentó su informe sobre Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos.

En él se expone que, en el país más rico del mundo, hay 40 millones de personas pobres. De ellas 18,5 millones viven en pobreza extrema. “5,3 millones –dijo textualmente Philip Alston- viven en condiciones de extrema pobreza propias de un país del tercer mundo”.

Quinientas cincuenta y tres mil personas viven en la calle, sin un techo. Por contra, el 1% más rico de EEUU pasó de obtener el 10% de los ingresos nacionales en 1980, a conseguir el 20% en 2017.

Y es que EEUU es, sin duda, el país más desigual y con mayor índice de pobreza del llamado “mundo desarrollado”.

Es, en este grupo de países, el que tiene la tasa más alta de mortalidad infantil, superior –recordemos- a la de Cuba. El informe llega a afirmar que “un bebé nacido en China, hoy, tiene una expectativa de vida más larga y saludable que su par estadounidense”.

Curiosamente, leemos, “las políticas promovidas durante el último año” por el gabinete de Donald Trump “parecen ser diseñadas deliberadamente para remover las protecciones básicas hacia los más pobres. Para castigar a los desempleados y hacer que los servicios de salud más básicos sean un privilegio que se tiene que ganar, en lugar de un derecho ciudadano”.

Y una conclusión demoledora: aunque “en un país rico como EEUU”, “con voluntad política podría ser fácilmente eliminada”, “la persistencia de la pobreza extrema es una decisión política adoptada por quienes están en el poder”.

Así es la realidad de derechos humanos del régimen que sanciona, asfixia y bloquea a países como Cuba y Venezuela en nombre de la “democracia”. Mientras los medios aplauden. O sencillamente… miran para otro lado.

Cubainformación TV – Basado en un texto de David Brooks – La Jornada.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. El capitalismo SÓLO obedece DOS reglas:
    1) Producir cada vez más al menor coste posible (insostenibilidad ecológica, peores salarios, inestabilidad laboral y recortes sociales).
    2) Repartir la plusvalía entre menos personas cada vez (incremento de la desigualdad).

    Capitalism JUST obeys TWO rules:
    1) To produce more and more at the least possible cost (environmental unsustainability, worse salaries, work instability and social cutbacks).
    2) To distribute surplus value among fewer and fewer hands (increase in inequality).

  2. Se sabe perfectamente, que quien mucho se tapa, a alguien destapa. Lo mismo hace el ladrón, cuando piensa que todos son de su misma condición, o el chismoso desconfiado, que sólo ve para los lados, porque lo que tiene de frente, cree tenerlo controlado. Dejémonos de historias, y debemos reconocer que los países alimentados con noticias que salen de los «centros de atontamiento», no tienen problemas, porque estos, sólo hacen recorridos por zonas que no son de su agrado. Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia, China, etc, etc, son las cortinas que tapan sus (…).

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: