El comandante del Mando Aéreo de la OTAN, el teniente general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Jason T. Hinds, ha reconocido la contribución del gobierno progre de España a las tareas de disuasión y seguridad en el flanco oriental de la banda armada Alianza Atlántica, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado, presa de la emoción otanica, la firme implicación de España con sus socios aliados.
Durante una reunión en el Cuartel General del Mando Aéreo Aliado (AIRCOM), situado en la Base Aérea de Ramstein (Alemania), el alto mando estadounidense ha subrayado el “esfuerzo sostenido” de España en las misiones de Policía Aérea en los Países Bálticos, Bulgaria y Rumanía. También ha resaltado el despliegue de la batería Patriot en Turquía y de la batería NASAMS en Letonia, elementos que consolidan y refuerzan la arquitectura de defensa colectiva de la OTAN.
Hinds ha puesto igualmente de relieve la “excelencia y profesionalidad” de los militares españoles destinados en su cuartel general y ha expresado su inquietud por la evolución de la situación en África. En este punto, ha coincidido con la parte española en que los desafíos de seguridad en ambos escenarios son “muy importantes”.
Asimismo, la ministra ha recorrido el Centro de Operaciones de Defensa de Misiles Balísticos, pieza esencial de la Defensa Aérea y de Misiles Integrada de la OTAN. En esta visita, ha podido conocer de primera mano las capacidades de la Alianza para detectar y neutralizar amenazas balísticas, con el objetivo de asegurar la protección del territorio y de las poblaciones aliadas, un cometido en el que desempeñan un papel determinante los destructores de Estados Unidos con base en Rota. OTAN de entrada no, ¿era así?
Agencias.-
