EE.UU será investigado en la Corte Penal Internacional por crímenes en Afganistán

En una sesión abierta, la Corte ha informado que se iniciará una investigación que analice los posibles crímenes de guerra, contra la humanidad y similares cometidos durante el conflicto armado en la República Islámica de Afganistán iniciado en 2003.

Esta decisión, viene precedida de una primera petición por parte de la fiscal Fatou Bensouda, presentada a la Corte en 2017 y rechazada por unanimidad. Sin embargo, y conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma que autoriza al fiscal a “iniciar una investigación sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte”, la Sala aceptó escuchar argumentos orales que pudiesen acreditar dicha investigación en diciembre de 2019.

Finalmente, los jueces de la Corte han dado su autorización a la petición de Bensouda, que buscará demostrar crímenes de guerra cometidos en Afganistán desde el inicio del conflicto por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Esto no ha gustado al gobierno de Trump, que ha condenado la decisión y ha revocado los visados de los miembros de la Corte, incluido el de Bensouda. Además el Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha advertido que se tomarán “medidas adicionales, incluidas sanciones económicas si la CPI no cambia su política”.

 

Fuente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: