EE.UU sanciona al Tribunal Penal Internacional para que no investigue los crímenes de su tropa en Afganistán

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado que a partir de este momento EEUU denegará los visados al personal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y revocará los que ya se hayan concedido con el objetivo de impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes cometidos por sus tropas en Afganistán.

La medida, ha explicado Pompeo, se dirige contra «las personas que emprendan o hayan emprendido acciones para solicitar o impulsar una investigación» y ha advertido a la corte de La Haya de que su país podría adoptar sanciones económicas en su contra «si no cambia de rumbo».

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, pidió en 2017 abrir una investigación sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra en Afganistán. En su opinión, «hay una base razonable» para creer que miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la CIA cometieron crímenes de guerra. El TPI aún no ha tomado una decisión al respecto.

Para Pompeo, esto es tan solo un ejemplo de «una investigación políticamente motivada contra estadounidenses». «La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello», ha afirmado.

Tampoco a sus aliados

«Estas restricciones de visa también pueden usarse para disuadir los esfuerzos del TPI de perseguir al personal de los aliados, incluidos los israelíes», agregó Pompeo. La Autoridad Palestina (ANP) ha pedido al Tribunal que investigue al Estado judío por las masacres cometidas durante sus operaciones militares.

El pasado setiembre, la Casa Blanca amenazó con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios del TPI si el tribunal iniciaba acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán, o si iniciaban investigaciones contra Israel y otros aliados.

El Gobierno de Donald Trump ha cuestionado enérgicamente al TPI, un organismo encargado de juzgar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, del cual EEUU no es miembro, pero Afganistán sí y tiene competencia para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos en su país.

El TPI ha contestado a través de un comunicado que está «decidido» a seguir haciendo su trabajo y ha defendido que «es una institución judicial independiente e imparcial es crucial para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves bajo el Derecho Internacional».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. angelaJUSTICIERA

    Esta noticia debería de ser LA noticia comentada por todos los informativos del mundo. ¿Y por qué no lo es? Pues, por muchas razones que se pueden aunar en una sola: la implacable dictadura en la que nos estamos malmuriendo a nivel global. Y esa dictadura, ahora sí que deberíamos recordar sin violar su pensamiento a Georges ORWELL, no es otra que la nos hace llamar libre al mercado.

  2. Bueno a estos criminales la historia ya les esta juzgando , ahora si se piensan que el resto del mundo va a permitir que naden en la impunidad mucho tiempo creo que se equivocan , en realidad el tiempo corre en su contra , por eso , cada vez sus fechorías son mas descaradas , pero bueno veremos hasta cuando la dignidad de los demás pude ser pisoteada, TIC TAC TIC TAC …

  3. CÓMO COHONE A ALGUIEN SE LE OCURRE JUZGAR AL AMO DEL UNIVERSO, AL HACEDOR Y DESFACEDOR, AL QUE SE PASA LA LEY, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD POR EL ARCO DEL TRIUNFO?
    ADEMAS ESTOS TRIBUNALILLOS ESTÁN NA MAS QUE PA JUZGAR A ESOS QUE SE ATREVEN A TOSERLE AL MASTER OF THE UNIVERSE.
    ESTA MAÑANA HABIA EN UNA PLAZA TRES O CUATRO NICARAGÜENSES PONIENDO CARTELES Y PINTANDO POR EL SUELO QUE PEDIAN LIBERTAD PA LOS PRESOS POLITICOS EN NICARAGUA Y LE PREGUNTO QUIENES SON LOS PRESOS POLITICOS DE NICARAGUA Y ME EMPIEZA CON LA CONSABIDA RETAHÍLA Y LE DIGO NO SERÁ MAS BIEN QUE TODO ESTO TIENE QUE VER CON LA POLITICA DE ELIMINACION DE TODOS LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN AMERICA LATINA POR PARTE DE LOS USA? Y ME DICE QUE NO Y YO LE DIGO PUES YO CREO QUE SI Y ADEMÁS CREO QUE SON LOS USA LOS QUE TE PAGAN TU SALARIO Y TU ESTANCIA AQUÍ EN ESPAÑA
    Y MA ECHAO UNA MIRÁ MU RARA QUE JUNTO AL CARETO QUE ACOSTUMBRA A TENER SE PARECIAN AL DEMONIO SURGIDO DE LOS INFIERNOS

  4. Sopalajo de Arrierez

    Suscribo las opiniones anteriores.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: