Charlie Kirk, conocido como fundador de Turning Point USA y uno de los principales promotores juveniles del movimiento MAGA, falleció ayer, miércoles, tras recibir un disparo en el cuello este miércoles. Sucedió cuando participaba en un evento público en la Universidad Utah Valley, en Orem.
En el vídeo que facilitamos al pie de esta nota se puede observar el momento del ataque. Lo presenció unas 2.000 personas, mientras Kirk respondía preguntas bajo una carpa en el campus. Las autoridades confirman que recibió atención médica en el hospital Timpanogos Regional, pero falleció poco después debido a la gravedad de la herida.
Inicialmente se detuvo a un sospechoso, pero tras ser interrogado fue liberado al descartar la policía su implicación directa. Según las primeras fuentes, el autor del disparo habría disparado “a larga distancia, posiblemente desde una azotea”. El campus fue desalojado y las clases suspendidas en respuesta a la emergencia.
El fallecido era un connotado aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que este lamentó “la enorme pérdida”, calificando a Kirk como “un gran patriota y defensor de la juventud”. También expresó que todas las banderas estadounidenses ondearán a media asta hasta el domingo.
Kirk solía emitir numerosas declaraciones extremadamente reaccionarias en redes sociales y medios tradicionales. Cabe subrayar que llegó a defender abiertamente que “las muertes por arma de fuego son desafortunadamente un precio que vale la pena pagar para preservar la Segunda Enmienda”. Ahora, tremenda paradoja, el muerto es él.
Este siniestro individuo llegó a decir públicamente que “las personas negras estaban mejor bajo la esclavitud y la subyugación antes de los años cuarenta”, justificándolo con que “fue malo y fue malvado, pero cometían menos crímenes”.
También justificó el genocidio sionista contra el pueblo de Palestina y decía perlas como esta: “las mujeres deberían enfocarse más en tener bebés que en desarrollarse profesionalmente…”.
En 2020, el medio ProPublica publicó un reportaje sobre Turning Point USA, señalando que la organización hizo declaraciones financieras engañosas y que los líderes se enriquecieron a la par de apoyar a Trump.
Según el medio, el salario de Kirk aumentó de 27 mil dólares a casi 300 mil. En 2020, detalló, Turning Point USA tuvo ingresos por 39.2 millones de dólares, mientras que Kirk ganó un salario superior a los 320 mil dólares.