EE.UU. Los gobiernos yanquis han gastado, desde 2001, más de 6,4 billones de dólares en guerras

Introducción

Mientras esto sucedía y para vergüenza de la humanidad, en el mundo murieron de hambre y de enfermedades curables millones de personas. Para salvar a tantas indefensas personas nunca hubo (ni hay) el presupuesto necesario. Pero lo peor de todo es que tampoco hubo voluntad (ni la hay) para ayudar a las propias victimas provocadas por el capitalismo y su fase superior: el imperialismo. ¡Y aún tienen la indecencia de erigirse como paladines de la democracia y los derechos humanos!

La noticia

Según el informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown, publicado el 13 de noviembre, se estima que 6,4 billones de dólares corresponde al costo de todas las guerras posteriores a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, sobre todo en Medio Oriente y Asia.

De esos 6,4 billones de dólares, al menos 1 billón han sido usados para cubrir los costos de cuidado posterior y de todo tipo de atención médica a los militares estadounidenses (veteranos) que han participado en estas operaciones bélicas.

A su vez, ese total rebasa por 2 billones de dólares el gasto militar conjunto del resto de gobiernos durante este año fiscal que está terminando.

La autora de este estudio y profesora de la Universidad de Boston, Neta Crawford, señaló en el informe que las guerras se han expandido más allá de las fronteras de Irak, Siria y Afganistán.

Algunos datos destacados son los siguientes:

  • Los números reflejan que Estados Unidos ha llevado a cabo operaciones militares en unos 80 países.
  • El informe también revela que más de 801 mil personas, entre militares y civiles, han muerto en estas guerras.
  • La investigación muestra que si Estados Unidos retira por completo a las tropas de las principales zonas de guerra para fines del año fiscal 2020, la carga presupuestaria total aumentaría a medida que sufraguen los costos de la atención a veteranos.
  • Los suicidios en servicio activo entre los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses son 10 veces más altos que las muertes de soldados en zonas de guerra.
  • Crawford critica la falta de transparencia presupuestaria de las instituciones federales, incluidos el Pentágono y los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado.
  • Se proyecta que los intereses futuros superarán los 8 billones de dólares para la década de 2050.

El informe es publicado bajo el contexto de los anuncios del presidente Donald Trump sobre el retiro de tropas estadounidenses de Siria que, tras su reciente reunión con el presidente turco, Recep T. Erdogan, declaró que mantendrá sus soldados en el territorio sirio «solo por el petróleo».

Las cifras de este informe muestran cómo los hechos del 11 de septiembre de 2001 fungieron de abrebocas a un entramado bélico-financiero que está en constante prolongación, con el gasto sobre el complejo industrial-militar en el centro.

Además, los países afectados en las guerras provocadas por Estados Unidos, señalados en la investigación, son por lo general los que poseen recursos cruciales en el mapeo geoestratégico que está en marcha por parte de la élite corporativa global.

 

(La noticia es de Misión Verdad)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: