EE.UU. Grupos de derecha religiosa al frente del gobierno

Durante años, la periodista estadounidense Katherin Stewart ha estado escudriñando en el mundo de los cristianos conservadores en su país, especialmente enfocada en el poder y la influencia que estos grupos tienen en la cultura y la política.

En su libro “The Good News Club: El asalto sigiloso de la derecha religiosa contra los niños de América” la periodista exploró y mostró cómo la derecha religiosa estaba tratando de convertir niños al cristianismo introduciendo a la fuerza oraciones y actividades religiosas en escuelas y colegios.

Y ahora en su nuevo libro “Los poderosos adoradores: Adentro del peligroso aumento del nacionalismo religioso” trata del concepto de guerras culturales, y como estas han sido abordadas por los grupos religiosos “que quieren librar una guerra política contra las normas e instituciones democráticas estadounidenses” basándose en mandatos bíblicos.

Screenshot_1

De lo simbólico a lo práctico

A principios de 2018,varios proyectos de ley comenzaron a llegar al Parlamento estadounidense. Los abogados de la Fundación Estadounidense para la Separación de la Iglesia y el Estado “Americans United for Separation of Church and State y Freedom from Religion Foundation), sintieron que algo extraño estaba ocurriendo. En todo 2017 hubo tres proyectos de ley que proponen el uso de “In God We Trust” (en Dios confiamos) en varios foros oficiales. La cantidad de proyectos de ese tipo se han multiplicado exponencialmente.

Para abril de 2018 ya eran más de 70 los proyectos de ley con fines de lobby religioso que se habían presentado en el Senado.

El más poderoso de estos lobbys es el llamado Proyecto Blitz. Se trata de una coalición de grupos cristianos de derecha y ultranacionalistas, incluida la Fundación del Caucus de Oración del Congreso de los Estados Unidos, todo esto liderado por el evangelista y político Randy Forbes.

También presionan las ultraconservadora Asociación Americana por la Familia y Enfoque a la Familia, grupos que han metido sus tentáculos en la política colocando y apoyando gobernadores estatales, legisladores de ambas cámaras del Parlamento y hasta presidentes. El mismísimo Donald Trump ha capitalizado en los votantes cristianos presentándose a sí mismo como un defensor de los valores cristianos y asegurando en repetidas ocasiones que su libro favorito es la biblia.

Y cuando desde otros flancos se intenta rechazar la injerencia religiosa en la política, los lobbys cristianos reaccionan diciendo que hay un intento por “sacar a Dios de la vida de los estadounidenses”. “Parece que hay un movimiento contra la fe en el país, por suprimir cualquier cosa que sea religiosa y eliminar a Dios del gobierno”, dijo al medio Fox News el congresista republicano Dan Hall. “Estoy aquí para decirles que necesitamos devolver el respeto a Dios a nuestro país”.

Según explica Stewart en su libro, los nacionalistas cristianos acuerpados por el Proyecto Blitz han abrazado conscientemente una estrategia de avanzar en sus objetivos a través del engaño y la indirecta.

“Durante muchos años, los críticos han advertido que las concesiones a la derecha cristiana sobre cuestiones “simbólicas” (erigir monumentos religiosos y exponer lemas religiosos en propiedad estatal, por ejemplo) pondrían a la nación en un curso que llevaría al incremento del poder de la religión en la política”, dice Hemant Mehta, editor del portal Friendly Atheist. “Ahora sabemos que los críticos tenían razón, porque empujar a los estados por una pendiente resbaladiza hacia sociedades basadas en los mandatos bíblicos es precisamente lo que los autores de Proyecto Blitz se han propuesto”, agrega.

“Lamentablemente el libro de Stewart es demasiado relevante y es un excelente manual para el que tenga curiosidad sobre cómo la derecha religiosa está influyendo y utilizando al actual gobierno para avanzar en su agenda e intereses”, concluye Mehta.

 

 

lr21

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: