EE.UU. El imperio no descansa; ahora presiona a la India para que no compre petróleo venezolano

Como parte de su estrategia de “sanciones secundarias”, el gobierno de Estados Unidos está presionando a la India para que deje de comprar petróleo venezolano con el fin de afectar aún más los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, dijo en una entrevista de prensa Elliott Abrams, enviado especial de la administración Trump para asuntos relacionados con el país sudamericano.

Abrams dijo a Reuters en una entrevista que el gobierno de Trump ha dado el mismo mensaje a otros gobiernos y a bancos extranjeros y empresas privadas que hacen negocios con el gobierno legítimo de Venezuela, que se resume en no ayudar a lo que llaman “régimen de Maduro”.

La presión sobre la India, un mercado vital para el crudo de Venezuela, se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al autoproclamado presidente Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos del gobierno venezolano.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones al sector petrolero de Venezuela y anunciado la congelación de activos y la prohibición de ingreso a su territorio de los principales funcionarios del gobierno.

Las presiones, que también buscan que la India no compre más petróleo de Irán, incluyen eliminar el tratamiento comercial preferencial al país asiático, que permite la entrada a Estados Unidos, libre de impuestos, de exportaciones indias por hasta 5 600 millones de dólares.

Las sanciones de EE.UU. suelen impedir que las empresas estadounidenses realicen negocios con gobiernos o empresas extranjeras específicas. Tratar de evitar las compras indias de crudo venezolano sería parte de una estrategia conocida como “sanciones secundarias”, en la que Washington aplica sanciones a compañías que no tienen sede en los Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, advirtió esta semana a los bancos extranjeros que se arriesgan a sanciones de Estados Unidos por esconder activos venezolanos.

Al respecto, Abrams dijo que “si eso lleva a la gente a cooperar voluntariamente, nos alegramos”.

A una pregunta sobre si la India había acordado dejar de comprar petróleo venezolano, Abrams respondió: “No quiero condicionar las discusiones, que continúan”.

Venezuela exportó directamente 297 mil barriles de petróleo por día (bpd) a India en febrero, según los datos de Refinitiv Eikon, que no incluyen los barriles que se enviaron primero a otros puertos como Singapur o Rotterdam.

El senador republicano Marco Rubio publicó en Twitter el pasado 13 de febrero que las compras de petróleo venezolano por la refinadora india Reliance Petroleum socavarían el “gobierno legítimo” de Guaidó y “conducirían a reclamos de sanciones secundarias”.

Albio Sires, presidente del subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental, escribió al embajador de la India en Washington el 12 de febrero expresando preocupación por lo que calificó como intentos de Venezuela de socavar los esfuerzos de Estados Unidos para responsabilizar a Maduro.

“Vamos a comenzar a hacer presión para ver si podemos conseguir que India no compre petróleo de Venezuela”, dijo el representante de los Demócratas, Sires, en una entrevista a finales de febrero.

 

(Con información de Agencias)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. El DICTADOR IMPERIALISTA IMPONIENDO SUS INTERESES, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD ridiculizada y avergonzada del “MUNDO LIBRE” Si de algo se admira a la Rusia de Putin, es de que siempre respeta el libre mercado y no condiciona sus intereses en perjuicio de otros paises soberanos. Que diferencia de lideres, uno muy inteligente, y el agresor muy gilipuertas y arrogante. Asi va el declive del GASTERISMO AGRESOR INGERENCISTA enjaula niños. EXCENTRICO USA.

  2. d trump quiere hudir a venezuela por hambre,por ruina,por falta de luz,por falta de alimentos,medicinas…una guerra de asedio en toda regla,como en la edad media.el imperialismo es griminal.

  3. Maestro antifascista

    ¿Pero qué ha creído esa gentuza de usa? ¿Creen que van a imponer su tiranía y soberbia a todo el planeta? Lo primero que tenemos que hacer los ciudadanos del mundo entero es votar a partidos que propongan claramente en sus programas electorales la ruptura con el imperialismo yanqui aunque vivamos con más austeridad ¿Para cuándo un boicot al estado y régimen sionista de israel hasta que no devuelva las tierras al pueblo palestino? Yo no compro ni consumo nada que huela a sionismo por mucho que camuflen sus productos

  4. La India según EL PAÍS PERIÓDICO, de los tiempos de la PESETA, ofrecía por unas 180 pesetas tratamiento contra el VIH, mientras que en España su costó era de más 8000 pesetas.

    India fue un continente nada que ver con “ASIA”, vamos algo parecido a Australia. A la que llaman los occidentales OCEANÍA.

    Ahora viene el imperio USA y le presiona para que no “compre” petróleo VENEZOLANO.

    Sabrá el imperio USA algo de las necesidades HINDÚES. Nada creo.

    Hasta las CEJAS están embargados por las políticas geoestrategicas económicas del imperio USA. Los segundones CHINA Y RUSIA más sosiego les ofrecen. Y Venezuela más barato petróleo.

    Algo de la que el residual imperio ÑOL debiera aprovecharse. Pero claro esta que el imperio ÑOL está por gastar más por un peñasco (que el cambio climático anegara) habitada por dos cabras y situada a un palmo de ese Marruecos alaui, la secta más minoritaria de esa NACION Arabe.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*