ECUADOR y BOLIVIA. Inhabilitados Rafael Correa y Evo Morales como candidatos políticos en una nueva maniobra de la derecha continental

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, no podrá ser candidato a la vicepresidencia de su país en las elecciones de 2021 como esperaba, luego de que un tribunal mantuviera la sentencia de 8 años de prisión e inhabilitación política por el caso “Sobornos 2012-2016”.

También en Bolivia, la justicia inhabilitó al exmandatario Evo Morales, para postularse como aspirante al Senado.

Se truncan de esta manera las aspiraciones para ambos líderes de volver a la política en sus respectivos países y se ratifica la hostilidad de la derecha continental aupada por Washington.

Correa no podrá ser candidato a la vicepresidencia

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el recurso que Correa presentó para que se anulara una sentencia de ocho años de prisión en su contra e igual tiempo de inhabilitación política, condena emitida también contra otros altos funcionarios de su Gobierno y una decena de empresarios, tras presuntamente incurrir en el delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.

El juez Javier de la Cadena informó que ese tribunal no encontró vicios en el proceso contra el exgobernante, razón por la que ratifica el dictamen dado por los tribunales de primera y segunda instancia.

Ahora, el ente judicial cuenta con diez días para notificar la sentencia por escrito y los abogados de la defensa tienen tres días para interponer recursos de aclaración y ampliación, pero aunque estos sean aceptados, no podrán cambiar el fallo. Con la decisión, Correa queda inhabilitado para postularse como candidato a las elecciones previstas para febrero de 2021.

Evo no podrá aspirar a un escaño en el Senado

En el caso de Evo, un tribunal constitucional rechazó el pedido del expresidente para permitir su candidatura al Senado por el estado Cochabamba en los comicios del próximo 18 de octubre. Desde Argentina, donde actualmente reside, el exjefe de Estado calificó la medida de “ilegal e inconstitucional”.

La aspiración de Morales ya había sido inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral, pero un intento por derogar la decisión había quedado en un empate jurídico con cuatro votos a favor y cuatro en contra. El magistrado Alfredo Jaimes,  nombrado específicamente para romper este empate, inclinó la balanza en contra del ex presidente.

Los juristas argumentaron que el exgobernante no cuenta con dos años continuos de permanencia en Bolivia previo a las elecciones y que tampoco tiene domicilio en ese país, aunque la defensa del exmandatario argumenta que él “nunca ha cambiado su lugar de votación” y “tiene su domicilio oficial” en un poblado de Cochabamba, lugar donde nació.

Reacciones

Las decisiones judiciales tomadas el lunes que inhabilitaron las candidaturas electorales de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, fueron criticadas por líderes políticos de la región, que las consideraron un golpe a la democracia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, expresó: “¡Hermano Evo! Los fascistas saben que cuentas con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano, por eso impiden tu candidatura al Senado. No podrán detener la fuerza de un pueblo que despertó de siglos de opresión y que está decidido a ser libre. ¡Viva Bolivia!”.

El jefe de Estado venezolano añadió que “los traidores le tienen miedo a la voluntad del pueblo ecuatoriano, por ello han tomado la medida desesperada de impedir que el hermano Rafael Correa participe en las elecciones presidenciales. Más temprano que tarde, habrá justicia. ¡Fuerza Rafael!”.

En un mensaje publicado también en la red social de Twitter, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), aseguró que “la derecha latinoamericana de manera articulada ha tomado medidas que violan los derechos políticos de ambos líderes. De esta forma, “impiden que los pueblos de Bolivia y Ecuador ejerzan libremente su voluntad. ¡Triste día para la democracia!”, afirmó la institución.

Por su parte, el medio France 24, escribe que ambos líderes formaron parte del último gran ciclo de izquierdas que impulsaron organizaciones como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), ello junto a políticos como el líder supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez, el ex presidente argentino  Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

También desde Argentina, Prensa Latina asegura que el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel criticó la embestida contra los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), que a través de una persecución sistemática pone en riesgo el derecho de los pueblos.

Tratan de evitar que Luis Inacio Lula da Silva en Brasil, Morales en Bolivia y también Correa en Ecuador vuelvan a hacer gobierno. Son golpes de Estado encubiertos, lo quieren disfrazar de legalidad, pero las cosas no son así y hay que reaccionar frente a esto, declaró el destacado defensor de los derechos humanos.

Las reacciones de Correa y Evo

Al conocer la decisión, Correa respondió desde Bélgica, donde reside, que esencialmente se han agotado todas las instancias en Ecuador, por lo que buscará las opciones internacionales. En su reemplazo para acompañar a Andrés Arauz en la fórmula vicepresidencial, el exmandatario sugirió a varios posibles candidatos, entre ellos su hermana Pierina Correa.

Por su parte, Evo reaccionó también con varios tuits: «Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo».

Morales aseguró que acatará la decisión del tribunal, «porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación».

 

(Radio Rebelde)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: