ECUADOR. Su salida de la ALBA-TCP es una estrategia política que ataca la integración de la región, denuncia la Alianza

El pasado jueves, el canciller de Ecuador José Valencia anunció el retiro de su nación de la organización tras alegar que la salida “busca ratificar la independencia de su país en su accionar general en la política regional. El citado anuncio ha provocado la reacción la Alianza, que lo considera su salida parte de una estrategia política para atacar la integración latinoamericana y caribeña.

Efectivamente, la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) ha emitido un comunicado denunciando que la decisión de Ecuador coincide con la estrategia política que se desarrolla actualmente en Suramérica, por parte de algunos Gobiernos.

“Como por ejemplo ya ha venido ocurriendo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que con seguridad se extenderá a otros espacios de integración de Nuestra América”.

Los países miembros del ALBA-TCP destacaron que respetan la decisión soberana de Ecuador de retirarse, sin embargo, apuntan que la nación suramericana deja clara la línea que ha decidido asumir sobre los temas que hoy sirven de argumento para finalizar su participación en el organismo.

Asimismo, recordaron al Gobierno de Ecuador que “el ALBA-TCP se rige por principios de justicia, solidaridad, equidad, cooperación, complementariedad y voluntad común de avanzar en un desarrollo equitativo basado en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos (…) Mismos principios que en su momento impulsaron la incorporación del Ecuador en el organismo”.

Este es el comunicado íntegro:

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: