Enfrentamientos entre fuerzas del orden y pueblos indígenas en Ecuador dejaron un civil muerto y 12 militares heridos el domingo.
El enfrentamiento se produjo durante las protestas por el fin de un subsidio al combustible del que dependían las comunidades locales.
Representantes militares y la organización indígena nacional detrás de las manifestaciones se culparon mutuamente por la violencia, que se desarrolló en la comunidad andina al norte de Quito.
Los ministerios de Defensa y del Interior de Ecuador no reconocieron de inmediato la muerte del manifestante.
La Fundación Regional de Asesoramiento en Derechos Humanos dijo en un comunicado que el hombre “murió tras recibir disparos”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CINE), la mayor organización indígena del país, en un comunicado separado dijo que fue asesinado como resultado de la “represión” del gobierno que también dejó a otro manifestante “en estado crítico”.
La Fiscalía de Ecuador dijo en una publicación en X que abrirá una investigación por el uso ilegítimo de la fuerza.
CINE convocó la protesta luego de que el presidente Daniel Noboa anunciara la eliminación del subsidio estatal al combustible diésel, aumentando los precios de 1,80 dólares por galón (1,34 libras) a 2,80 dólares por galón (2,34 libras).
El domingo marcó el séptimo día de protestas. El estado de emergencia y el toque de queda se mantuvieron vigentes en las provincias con mayor población indígena.
 
                                