ECUADOR. ¿Loco por “descorreizar” el Estado? Lenín Moreno pide la renuncia a su gabinete ministerial

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice que lo que pretende es tener un gabinete ministerial renovado, ahora que el 24 de mayo cumplirá un año al frente del Gobierno del país. Anunció que solicitó este martes la renuncia de todo su gabinete ministerial a fin de «evaluarlos».

En realidad, le anuncio lo realizó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. El funcionario indicó que la decisión facilitará el trabajo de Moreno y le permitirá «fortalecer las prioridades de este nuevo período». No especificó a qué trabajo se refería; es muy probable que para llevar a cabo la deriva derechista emprendida por el presidente, algunos ministros, más que ayudar le estorban.

Explicó que la evaluación que hará el presidente se realizará tomando en cuenta dos parámetros: resultado según los indicadores definidos al principio del Gobierno y las actuales condiciones políticas.

Evidentemente, no todo el mundo se cree las explicaciones dadas para justificar la renovación de los ministros. En opinión del analista Byron López, la petición de renuncia hecha por Moreno no debe tomarse como un acto protocolar, sino como una medida dirigida a «descorreizar» el Estado, lo que significa que los ministros que formaron parte del Gobierno de Correa deberán hacerse a un lado. 

Y esto lo dice a pesar de que la petición de renuncia de un gabinete ministerial no es un evento extraordinario, pues son frecuentes en Ecuador, donde los Gobiernos las han utilizado como una forma de evaluar el desempeño del gabinete. En cualquier caso, Ecuador no es lo que era. 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: