ECUADOR. La Corte Nacional de Justicia ordenó prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador a través de la jueza de Garantías Penales, Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva para el ex presidenteRafael Correa por su supuesta vinculación en el intento de secuestro del ex asambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Luego que la Fiscalía General pidiera la prisión preventiva, la Corte Nacional de Justicia aceptó la solicitud para solicitar a Interpolel arrestro y la extradición del ex mandatario ecuatoriano.

El fiscal general, Paúl Pérez, solicitó la prisión preventiva durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa.

Correa se presentó este lunes ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside, para hacer cumplimiento de la medida cautelar impuesta el pasado 18 de junio.

No es la primera vez que Correa comparece ante el Consulado ecuatoriano, durante la fase de investigación del caso, el ex mandatario se presentó mediante una videoconferencia en una declaración voluntaria.

En reiteradas oportunidades, Rafael Correa ha asegurado que no poseen ninguna prueba para vincularlo con el caso Balda.

A través de su cuenta de Twitter, Correa aseguró que la situación con respecto a este caso “es cuestión de tiempo”.

Al respecto, ha denunciado ser víctima de una persecución política y mediática, ante el hecho de colocar “una medida cautelar imposible de cumplir”.

Por su parte, conocida la citada orden, el abogado del ex presidente de la República, Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, informó que ha interpuesto un recurso de apelación a la orden de prisión preventiva dictada esta tarde en contra de su defendido por parte de la jueza Daniella Camacho. Aseguró que tendrá que ser una de las salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la que conozca el recurso.

“En esa providencia de la señora Jueza, la resolución no está ejecutoriada, yo he interpuesto un recurso de apelación y tendrá que ser una de las salas de la Corte Nacional de Justicia la que conozca de este recurso y pueda constatar todas las arbitrariedades y las violaciones del debido proceso que yo formulé esta tarde”, comentó.

Aseveró que no existía una petición escrita de la Fiscalía respecto a una orden de prisión preventiva, sino una solicitud del fiscal encargado, “no posesionado”, en el sentido de que se siente razón de si se ha dado o no la presentación del ex presidente en la Sala Penal.

“Esa sola razón de que se ha presentado o no, no justifica la vigencia del principio de concentración, de celeridad, y otras cosas más que la señora Jueza ha traído a colación para, hoy mismo, despachar el asunto y dictar la prisión preventiva”, añadió.

A su criterio, se ha violentado el trámite, el debido proceso y se ha hecho gala de arbitrariedades. “Aquí no se trata de hacer justicia, sino de venganza. No se trata de aplicar el debido proceso, sino de cumplir las consignas, de hacer méritos para que luego se les mantenga en los cargos en la administración de justicia”.

“Es decir, hemos visto un escenario en donde se han violado todas las garantías de carácter constitucional y legal. Aquí, lo que se cumplen son órdenes, se buscan razones para acusar, para buscar la detención preventiva, no para hacer justicia”, acotó.

Conocida la noticia en la tarde de ayer, tanto en Ecuador como en otros lugares del mundo, sobre todo de América Latina, numerosas personas y movimientos se han solidarizado con Rafael Correa.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Los nuevos ‘golpes de estado judiciales’ en Latinoamérica.
    Zelaya en Honduras,
    Lula en Brasil,
    Lugo en Paraguay,
    Kirchner en Argentina,
    Roussef en Brasil,
    Correa en Ecuador…
    Qué casualidad. Todos izquierdistas o antiimperialistas y todos sustituidos por monigotes del imperio.

    The new ‘judicial coups d’etat’ in Latin América.
    Zelaya in Honduras
    Lula in Brazil,
    Lugo in Paraguay,
    Kirchner in Argentina,
    Roussef in Brazil,
    Correa in Ecuador…
    What a coincidende. All of them either left-wing leaders or annoying for the big capital and replaced for puppets of the empire.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: