ECUADOR. La comunidad universitaria sale a la calle contra los recortes a la educación superior

Esto se debe a que el Gobierno de Lenín Moreno entregó la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del 2019 para que sea tratada y aprobada en la Asamblea Nacional, la misma que plantea reducir el presupuesto de la educación pública en un 10%, lo que significaría una reducción de 145,1 millones de dólares para 26 de los 30 centros de Educación Superior Pública del país.

Efectivamente, estudiantes, profesores y trabajadores universitarios salieron este lunes a las calles de Quito, Ecuador, para protestar por el recorte de 145 millones de dólares del presupuesto de las universidades públicas para el 2019, que, como hemos dicho, fue realizado por el presidente Lenín Moreno.

Los marchistas, que han dejado claro no aceptar el neoliberalismo, han salido de la Plaza Indoamérica con el propósito de llegar al Palacio de Gobierno. La manifestación fue vigilada por un helicóptero de la Policía Nacional, dos patrullas y 12 motocicletas de agentes de tránsito.

La comunidad universitaria de Ecuador rechaza que el presupuesto para las casas de estudios superiores pase de 1.443,04 millones de dólares en septiembre de 2018 a 1297,91 millones de dólares en 2019.

Según parece, las universidades más afectadas por los recortes son las más grandes del país: la Universidad Central de Ecuador y la Universidad de Guayaquil, la Universidad Nacional de Loja y la Universidad de Cuenca. Las autoridades universitarias destacan que la disminución del presupuesto pone en riesgo la sostenibilidad de las estructuras académicas.

Preocupado por la situación uno de los muchos estudiantes que participantes en la manifestación ha preguntado: «Si hoy no hay los recursos suficientes para que la gente del pueblo acceda a la educación pública, ¿qué va a pasar cuando se haga efectivo el recorte presupuestario?».

No es la primera marcha que se da en contra del recorte al presupuesto de la educación superior en Ecuador. Tampoco será la última, dado que el presidente traidor, Lenín Moreno, no parece dispuesto a revertir su nefasta intención.

Moreno ha expresado que el ajuste (recorte en toda regla) no perjudicará la gratuidad de la educación. Eso está por ver; la actual situación no permite grandes alegrías.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: