ECUADOR. ¿Estarán tramando algo? Mike Pence llegará mañana a la patria de Alfaro para reunirse con Lenín Moreno

La buena sintonía del imperialismo yanqui con el actual Gobierno de Ecuador (¡qué peligro!) es sin duda manifiesta.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llegará mañana a tierra ecuatoriana, luego de que comenzara por Brasil su tercera gira latinoamericana. Por supuesto, será recibido por el presidente Lenín Moreno para hablar de economía, seguridad fronteriza y la situación de los migrantes venezolanos en el país.

Esta será su tercera gira por el continente en menos de un año, y se da a un mes del triunfo de Nicolás Maduro como presidente de la Venezuela bolivariana. En este sentido, una funcionaria norteamericana indicó que “el vicepresidente dará las gracias a nuestros aliados y socios en la región por las acciones que han tomado para aislar más a Venezuela económica y diplomáticamente, pero también les pedirá hacer más”.

Cabe recordar que a principio de mes Pence telefoneó a Moreno para hablar sobre la relación bilateral y la situación en Venezuela, pidiéndole que vote a favor de suspender al país caribeño de la OEA, aunque, si bien es cierto, sólo consiguió una abstención.

Todd Chapman, embajador estadounidense en Ecuador, aseguró que la relación entre ambos países ha mejorado y que Pence y Moreno abordarán  “temas regionales que son de preocupación (los casos Venezuela y Nicaragua)”. Para el embajador estos temas son centrales, ya que ambos países buscan lograr tratados económicos para “fomentar el desarrollo”.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, se expresó al respecto y afirmó que EE.UU. es el país con más importancia para Ecuador ya que es al país a quien “más vendemos y a quien más compramos. Y es el país con mayor cantidad de migrantes”. Actualmente EE.UU. es parte del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), que contempla rebajas arancelarias para cerca de 380 productos que ingresan al país y que vence en 2020. Las autoridades buscarán un acuerdo comercial a largo plazo.

Pence es, dentro de la diplomacia norteamericana, quien ha asumido uno de los papeles más activos hacia Latinoamérica: en abril pasado estuvo en Perú con motivo de la Cumbre de las Américas, y en agosto de 2017 viajó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

El imperialismo yanqui sigue dando instrucciones a sus lacayos gobiernos latinoamericanos.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: