Los ecuatorianos rechazaron las reformas constitucionales promovidas por el presidente Daniel Noboa en el referéndum celebrado este domingo en su país.
Con más de un 80% de los votos escrutados, el NO se había impuesto claramente en las cuatro preguntas que el presidente planteó a sus compatriotas, en lo que se interpreta como un gran voto de castigo al gobierno de extrema derecha de Noboa, contestado con un enorme paro general y la represión del ejecutivo.
Noboa esperaba que los ecuatorianos aprobaran levantar el veto a la instalación de bases militares de EE.UU en territorio ecuatoriano consagrado en la Constitución actual.
También había promovido la convocatoria a una Asamblea Constituyente para dotar de una nueva carta magna al país eliminando derechos y preceptos de defensa de lo público, así como la reducción del número de asambleístas y la supresión de la financiación estatal a los partidos políticos, para que estos solo pudieran obtener dinero de empresas y sectores privados.
Todas las propuestas de Noboa recibieron una respuesta negativa del electorado, según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
