ECUADOR. Continúan las protestas contra los recortes del Gobierno de Moreno en educación

El Gobierno de Ecuador anunció recientemente la reducción del presupuesto asignado a la educación pública bajo el fundamento de la lucha contra la Covid-19. Estudiantes y profesores denuncian esta medida.

Universitarios y docentes se mantienen protestando este viernes en Ecuador contra los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno, desde donde se asegura que se trata de una medida para enfrentar la emergencia sanitaria.

La reducción presupuestaria alcanza hasta 98 millones de dólares destinados a las escuelas y universidades públicas. El retiro de este monto, por ejemplo, afectará a 32 casas de altos estudios que dependen del Estado para su funcionamiento.

Se calcula que el primer efecto será el despido de aproximadamente 6.000 maestros. Sólo la Universidad de Cuenca anunció que deberá cesar a 400 docentes por habérsele retirado los recursos para sufragar sus honorarios.

 

Por su parte, los estudiantes denuncian que su educación sufrirá los efectos de la medida, al carecer de profesores suficientes que se hagan cargo de la docencia.

Desde el pasado martes, miles de alumnos y maestros se concentran frente a las universidades, instituciones administrativas de educación y otros lugares públicos, para demostrar su inconformidad.

En este escenario, en días recientes se produjo la renuncia de la jefa del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, doctora Silvia Vega, quien, en su carta de renuncia dirigida al presidente Lenín Moreno, motivó su decisión al manifestar que «no se puede garantizar la calidad de la educación superior si se producen estos recortes presupuestarios, que apuntan principalmente a la reducción del personal docente».

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador emitió en días recientes un comunicado donde denuncia que respaldar los recortes en la situación de pandemia constituye una justificación, pues, en el criterio de la organización, existen alternativas que no implican afectar la educación, pero que no han sido consideradas por el Ejecutivo.

 

(TeleSUR)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: