Documentos desclasificados de la CIA señalan también a Felipe González como el señor X de los GAL

Introducción

Ya lo sabíamos, no hacía falta que unos servicios secretos tan despreciables y asesinos nos lo dijera, pero está bien que, vía desclasificación de documentos, lo haya anunciado.

Decíamos que todo el mundo sabía que el señor X de los GAL, ese grupo de mercenarios pagado con dinero público y que asesinaron a cerca de 30 personas, era Felipe González, presidente del Gobierno español en esa época en que floreció el más sangriento de los terrorismos de Estado de la llamada “democracia” española.

Lo sabían también los máximos exponentes de la (in)Justicia española, pero ésta miró para otro lado, como en otras muchas ocasiones.

 

 

La noticia

La CIA ha desclasificado documentos que apuntan que investigaba al grupo terrorista GAL, y que confirman que el presidente «socialista» Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80, según informa La Razón. «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas», indica uno de los escritos de los servicios secretos americanos.

La CIA destacaba en aquella época que el Gobierno español «parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Después de una frase censurada, quizás para indicar el nombre de la fuente, la agencia norteamericana escribía que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».

Después de otra frase censurada, añade que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia». Y hace un pronóstico de cara al futuro, ateniendo a la gravedad que atribuye a los hechos: «Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente», admite.

En otro de los documentos citados por el citado diario se recoge que no es la primera vez que el Estado español combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dossier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), el Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.

Entre las partes todavía ocultas en los mensajes, la CIA mantiene censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en los informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.

Los GAL fueron un grupo armado parapolicial español que practicó la Guerra sucia o terrorismo de Estado en España y Francia durante la década de 1980 con la colaboración de altos funcionarios del Ministerio del Interior.

A raiz del juicio fueron condenados los ministros del Interior José Barrionuevo y José Corcuera, el secretario de Estado por la Seguridad Rafael Vera, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Ricardo García Damborenea; el gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y el general de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo. Pero ninguno de ellos pasó mucho tiempo en la cárcel.

Entre las acciones de los GAL destacan el secuestro por error de Segundo Marey, y el secuestro, asesinato y entierro con cal viva de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Siempre se especuló con que la X de los GAL correspondía a Felipe González, pero éste siniestro individuo no estuvo nunca inculpado.

 

 

  • Texto relacionado:

 

La verdadera historia de los papeles de la CIA sobre el GAL

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar