-FOTODELDÍA- GRAF6030. DÉNIA (ESPAÑA), 08/07/2018.- Unos mozos saltan al agua durante la celebración en Dénia (Alicante) de su tradicional festejo "Bous a la mar", declarada Fiesta de Interés Turístico Local. Con más de doscientos años de historia, los "Bous a la mar" se desarrollan en un recinto cerrado por tres de sus lados, ya que el cuarto es el propio litoral portuario, donde se congregan los mozos para correr por el borde del muelle hasta que el toro o los jóvenes, o ambos a la vez, caen al agua.- EFE/Natxo Francés

Diversión completa en la España profunda: Una vaquilla ahogada en festejos «populares»

Una vaquilla ha fallecido en Benicarló, Castellón, tras caer al agua durante la celebración de los ‘Bous a la Mar’.

El animal se encontraba sin vida cuando lo devolvieron al recinto, y los festejos quedaron suspendidos. Según relata el Ayuntamiento en un comunicado, la vaquilla de la ganadería Hermanos Belles de la Torre d’en Besora era una de las exhibidas en los tradicionales Bous a la Mar, que se celebran en el recinto taurino ubicado en el puerto pesquero de Benicarló.

Pasadas las doce del mediodía, el animal cayó al mar e «inmediatamente se activó el protocolo de seguridad», que consiste en la aproximación de una barca que vigila el festejo por si ocurren este tipo de situaciones, ha explicado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles.

La vaquilla fue rescatada y trasladada a la rampa de subida a la plaza, pero estuvo un rato fuera del agua y «se desplomó como fulminada», según la versión de algunos testigos presenciales recogida por el consistorio. Pese a los intentos de reanimación, el animal ya estaba fallecido cuando fue sacado del agua, tras lo que fue cargado en un camión para sacarlo del recinto taurino. El Ayuntamiento acordó la suspensión de los Bous a la Mar tras el incidente.

——————

Corazón. Así han bautizado al toro que murió de un infarto el pasado 31 de julio en la última entrada de los bous al carrer del Poble Nou de Benitatxell por el “enorme calor en los camiones, donde permanecen horas en los estrechos cajones, sumado al shock que supone la salida a la luz desde la oscuridad y ya deshidratados”. Frente a la puerta del Ayuntamiento se han concentrado este viernes diversas asociaciones animalistas para protestar por su muerte y pedir la abolición de los festejos taurinos.

Alrededor de 60 personas de diferentes puntos han acudido a esta concentración coordinada por la Plataforma Animalista de la Marina Alta (PAMA). En ella, Ángel Padilla, conocido como el poeta de los animales, ha narrado varios poemas. Uno de ellos, Tauromañana, ha estado acompañado de una performance interpretada por una bailaora de flamenco profesional, que con garra y pasión ha recreado la muerte del toro. “No hay más poesía que tu vida, toro. No hay más poesía que tu vida”, concluían sus versos, al tiempo que la bailarina, en la piel del toro, caía abatida.

Además, muchos de los asistentes se han animado a expresar sus palabras. “¿Por qué luchamos en toda España contra la violencia de género, el racismo, la homofobia o la corrupción y parece que les da igual a los españoles el maltrato contra los animales? Son seres que sufren igual que las personas”, ha apuntado uno de los animalistas que, al mismo tiempo, ha resaltado con esperanza un atisbo de cambio en nuestra sociedad. “La mayoría de los españoles estamos en contra del maltrato animal. Según las últimas encuestas, un 82% están en contra de la tauromaquia, aunque desgraciadamente no salen a la calle. Por miedo, por vergüenza o por comodidad. Pero cuando esas personas empiecen a moverse se acabó la tauromaquia en menos de un año”, ha concluido.

Una bailaora de flamenco ha interpretado una performance.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenía, junto a los concejales Manolo Segarra y Dirk Rheindorf, ha estado presente durante todo el acto. Femenía ha hecho énfasis en que el municipio fue uno de los primeros pueblos de la Marina Alta en “tener el valor político de abolir el bou embolat y el bou encaixonat”. Ha afirmado no esconderse en autodenominarse defensor de la ecología, aunque por otro lado ha señalado que “tiene que ser el legislador el que tenga la primera y la última palabra” en cuanto a los festejos taurinos. “En este caso, las altas esferas políticas como València, Madrid o Europa”.

Esta es la tercera concentración del verano en contra de ellos en la Marina Alta. Ya hubo movilizaciones contra los Bous a la Mar en Dénia y Moraira. Además, la PAMA ha anunciado una cuarta el próximo sábado 1 de septiembre, en el marco de los Bous a la Mar de Xàbia.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Que vergüenza de pais , donde la mayoria de sus fiestas estan basada en el maltrato animal .
    TERCERMUNDISMO PURO Y DURO ! .

  2. Vivimos en un país multicultural, donde se amalgaman varias mezclas en este crisol de culturas, y así pasan estas cosas. Falta de empatía, y veneración de tradiciones, que engrandecen al Hombre de Cro-magnon.
    Vi noticia en Hispantv, donde toros, se defienden de «gorilas», en una zona del Norte de España, y en el dia de su patrón. Fiestaaaaa !!

  3. Atención, humor marrón tirando a negro: eso que se llama ‘España profunda’ es cada día menos profunda, pues si había o hay una ‘España civilizada, etc.’ parece ser que la ‘España profunda’ la está echado al mar (como en aquella canción de Paco Ibáñez de A Galopar Hasta Echarlos al Mar, pero esto al revés).

    ‘La España profunda’ cada día está más en la superficie y en todos los sitios, no veas cómo apesta a fascismo, franquismo, imbecilidad, brutalidad, etc.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: