Discurso de Jerónimo de Sousa en la clausura del Congreso de los comunistas portugueses


 

Camaradas y amigos
Estimados compañeros

En el umbral del cierre del congreso XX del PCP, podemos decir que hemos logrado con éxito los objetivos que nos hemos propuesto.

En primer lugar, el grado de implicación y participación de los delegados. Su presencia y participación permanente dignificando el mandato que se les asigna. Nadie los obligó. Fue un acto de libertad y responsabilidad de hombres y mujeres libres que luchan por una vida mejor para los trabajadores y el pueblo portugués, hombres y mujeres que hacen la diferencia en la forma de estar en la política, estando en este partido.

Incluso a la hora de desarrollar un Congreso, no todos los partidos son todos iguales.

También damos la bienvenida a compañeros y amigos invitados, siempre presentes, expresando su apoyo a la intervención. Los delegados procedentes de Bragança o la Isla de Flores hablaron de la vida, los problemas de su región, sector, la realidad de las empresas y lugares de trabajo.

Hablaron los trabajadores, los agricultores y pequeños empresarios, intelectuales, jóvenes, mujeres, pensionistas, personas con discapacidad, los expertos, los hombres y mujeres de conocimiento que vinieron a hablar de la política económica, la salud, la educación, la seguridad social, el empleo público, el valor el trabajo, la cultura, la producción nacional.

Ellos hablaron de su país y la soberanía nacional.

Hemos demostrado los sentimientos internacionalistas de manera genuina y espontánea con el sentimiento de profunda solidaridad con los pueblos y los países agredidos y amenazados por el imperialismo, a saber, Cuba, Siria, Palestina y Ucrania.

Hablamos de la lucha y su desarrollo como un elemento estratégico para romper los bloqueos, limitaciones, y comenzamos la construcción de una alternativa política, patriótica y de izquierdas.

Hablamos de nuestra vida del partido, el fortalecimiento político, social y electoral de la PCP como pilar insustituible e indispensable en la construcción de la política alternativa, el fortalecimiento de la organización del partido, incluyendo la toma de una gran campaña para reclutar nuevos miembros.

Y yo, camaradas, permítanme para recupere las últimas frases del discurso de clausura del XIX Congreso. Dijimos entonces: “Vivimos una situación difícil para el pueblo portugués, el país está sufriendo un huracán destructivo y devastador por las políticas del gobierno PSD/CDS-PP. Ante esto, hoy afirmamos que nada se pierde para siempre. Si los trabajadores y las poblaciones intensifican y amplían las luchas, podremos derrotar al gobierno”.

¡Y así fue!

No sólo el gobierno del PSD / CDS-PP, sino también la ideología de lo inevitable, el conformismo y el miedo. Se abrió una ventana a la esperanza, y los intereses de los más codiciosos fueron vencidos.

¡Camaradas y amigos!

En este Congreso nos dirigimos a la nueva fase de la vida política nacional, y con la determinación del PCP, con los trabajadores, debemos hacer todo lo posible para tener más capacidad de defensa, y de conquistar derechos.

Este nuestro XX Congreso es la afirmación a la gran necesidad que surge, y no es otra que la construcción de una alternativa capaz de abrir el camino para resolver los problemas del país.

Este Congreso es la afirmación del Partido Comunista portugués, que toma el proyecto de la política necesaria para el país, una política patriótica y de izquierdas.

Un partido, el Partido Comunista portugués, que se dirige a todos los demócratas y patriotas que quieran converger con este modelo político para superar los problemas nacionales.

Un partido, el Partido Comunista portugués, que hace un llamamiento a los trabajadores y al pueblo, para tomar en sus manos la defensa de sus intereses y derechos, para darse cuenta de que la política patriótica de izquierdas es la única vía para el desarrollo de la soberanía en Portugal.

El PCP es la fuerza que está comprometida con los trabajadores y el pueblo, con todos los demócratas y patriotas, para finalmente ser capaz de romper con la explotación, el empobrecimiento, la decadencia y la dependencia, y para asegurando un futuro a Portugal.

Esta lucha y esta convergencia no está construida alrededor de palabras vacías, es una lucha y una convergencia en torno a soluciones políticas concretas para el país.

De manera que podemos reafirmar que, el resumen de esa política patriótica izquierda es superar la dependencia y las limitaciones impuestas por el euro, renegociar la deuda, recuperar la soberanía del país, nacionalizando sus recursos y sus sectores estratégicos, su derecho inalienable al crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo.

Tenemos que poner a Portugal a producir más la agricultura, más pesca, más industria, crear más riqueza y distribuirlas mejor, y para ello es necesario el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país frente a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Hay que valorar el trabajo y a los trabajadores, sus salarios y sus derechos individuales y colectivos.

A las personas hay que garantizarles el derecho a la salud, el derecho a la educación y el acceso a la cultura, así como la protección social.

Esta es la alternativa de futuro que Portugal necesita y no volver al pasado de la paz social, el pacto de no agresión y la acción devastadora del gobierno de la derecha. Ese es el camino que marcamos hoy en nuestro Congreso.

Trabajaremos duro para lograr estos objetivos en base a la unidad de acción, y, por lo tanto, hoy ya podemos subrayar aquí algunas de las prioridades de nuestro trabajo cuando salgamos por las puertas del Congreso:

  • La lucha por unos salarios más altos, apostamos por subir el salario mínimo a 600 euros el próximo enero.
  • La lucha por los derechos de los trabajadores, con el cambio de los aspectos más detestables de la legislación laboral, incluyendo la derogación de la expiración del convenio colectivo y la restauración de un trato más favorable para el trabajador.
  • La lucha contra la precariedad y el principio de que un trabajo estable consigue un resultado más eficaz.
  • La protección y la mejora de las funciones sociales del Estado, a saber, el Servicio Nacional de Salud, la escuela pública, el transporte y la cultura.
  • La acción de la renegociación de la deuda pública; el desarrollo de la acción por la liberación de la sujeción al Euro, la producción, el empleo y la soberanía nacional.

Es incomprensible que el país no esté preparado para liberarse del Euro.

Es inaceptable dejar el futuro del país en las manos y la voluntad de los que aspiran a quedarse con nuestra soberanía, lo que deja al país desarmado para los nuevos procesos de asfixia y chantajes a Portugal.

Inaceptable que quieren lanzarse como pueblo y como nación, hasta el final de empobrecimiento, la dependencia, con la negación de los derechos de Portugal a su desarrollo soberano.

Es inaceptable que cada año se retiren más de 8 millones de euros de fondos públicos sólo para el pago de intereses de la deuda, para mantener los “privilegios” de los poderosos.

Es incomprensible que cada año tengamos que asistir a la extorsión y las amenazas que rodean el déficit público, cuando el verdadero y real problema del país es el hecho de que Portugal tiene una de las mayores de la deuda públicas y externas del mundo.

Es impensable que continúe por muchos años más una deuda pública insostenible, negándose a iniciar la renegociación, en sus términos, intereses y montos siempre propuesto la PPC, y que puede y debe ser combinado con el lanzamiento de la salida del país de la zona euro.

Las 2017, las elecciones locales son una importante batalla política que el partido luchará. Estas elecciones son un momento de especial importancia:

– Un momento para afirmar y valorar a la CDU como un espacio unitario de convergencia democrática, esta convergencia es el fortalecimiento del factor de la lucha de clases para la alternativa política.

– Un tiempo para demostrar la capacidad de gestión de la CDU, su entrega a los intereses del pueblo y la capacidad para responder a sus problemas. El PCP y la CDU son fuerzas políticas capaces de asumir todas las responsabilidades que los trabajadores y las personas le deseen asignar.

Camaradas y amigos

Este Congreso confirma y reafirma nuestra identidad como partido de la clase obrera y de todos los trabajadores, independientemente de su influencia, los intereses de la ideología y la política de las fuerzas de capital.

Confirmamos y reafirmamos el objetivo supremo, la construcción del socialismo y el comunismo, una sociedad libre de explotación y opresión capitalista.

Confirmamos y reafirmamos su base teórica, el marxismo-leninismo, materialista dialéctica y la concepción del mundo, una herramienta analítica, una guía para la acción y la ideología crítica y transformadora, sus principios de funcionamiento que se derivan de desarrollo creativo del centralismo democrático, basado en una profunda democracia interna, en un sentido general y una única dirección central.

Confirmamos y reiteramos que el PCE no regateará ningún esfuerzo, dirigido a la protección y ganar los derechos y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, siempre con la vista puesta en el horizonte, el objetivo último que anima y justifica nuestra razón de ser y de luchar: una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre.

La finalización de ese proyecto fascinante, ese viejo sueño de los seres humano, no ser objeto de explotación por parte de otros hombres, nos ha traído aquí hoy, y posiblemente, sólo pueda materializarse más allá de nuestras vidas, pero sin nuestro esfuerzo hoy, sería imposible su desarrollo. Pero este es nuestro tiempo. ¡Es nuestro momento de actuar y luchar por este proyecto e ideal!

¡Viva la lucha de los trabajadores y de los pueblos!
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Viva la juventud y JCP!
¡Viva el XX Congreso!
¡Viva el Partido Comunista portugués!

 

 

larepublica.es

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email