Diputado alemán pregunta a Merkel sobre las promesas incumplidas con respecto a Gernika

El diputado del Bundestag alemán, Andrej Hunko (Die Linke), reclamó al Gobierno de Angela Merkel un mejor trato para Gernika. “El manejo de la responsabilidad histórica alemana” para con la localidad foral, en la que recientemente se ha conmemorado el 80 aniversario de su bombardeo por parte de la aviación nazi, es “una vergüenza”, argumentó. Hunko, que planteó una batería de preguntas para conocer hasta qué punto se ha resarcido a la población gernikarra por el ataque aéreo del 26 de abril de 1937, censuró que el Ejecutivo germano no haya cumplido con los estipulado hace 30 años, pero sobre todo que “ni siquiera llame a este bombardeo un crimen de guerra”.

El resarcimiento alemán a Gernika fue aprobado por el Bundestag en 1988 con una resolución que obtuvo luz verde de todos los grupos políticos. Constaba inicialmente de una dotación de 6 millones de euros para construir un centro de formación profesional, aunque finalmente se redujo a 1,5 millones con los que se edificó un polideportivo y una partida económica en apoyo al centro por la paz Gernika Gogoratuz. Casi una década después, el entonces presidente Roman Herzog envió a su cónsul hasta la villa para entonar el mea culpa ante los supervivientes del bombardeo, en el que reconoció el “enredo culpable de aviones alemanes”. “Parece que para el Gobierno federal de Alemania una cancha deportiva y la referencia a lo expresado por el presidente hace 20 años bastaran como memoria histórica y reconciliación”, respondió el parlamentario Hunko.

“El Gobierno de Merkel trata de evitar el reconocimiento inequívoco de la responsabilidad para este crimen histórico, que es símbolo del primer bombardeo masivo a una población civil”, prosiguió el político de izquierdas, que criticó que “ni un euro se ha pagado en indemnizaciones o reparaciones”, pero “mientras tanto los victimarios -los miembros de la Legión Condor que arrasó la villa- pueden recibir pagos de prestaciones por su servicio”.

 

http://www.deia.com/2017/05/25/politica/euskadi/un-diputado-aleman-reclama-a-merkel-un-mejor-trato-a-gernika

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Ninguna reclamacion

    Ninguna reclamacion por parte de politico español alguno .o supuesto representante cobrando sueldazo publico,,,,,tampoco la minima protesta o indignacion ,,,,ni nacionalista ,,ni tampoco independentista,,,ni con corbata ni tampoco con coleta ,,,ni na de na ,,

  2. aagapito perez chico

    Igual lo de Guernica fué una guerra humanitaria de aquella época. A saber…

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: