Detrás de las fotografías rutilantes de la Cuba del 59 (texto y vídeo)

 

Desde Miami ensalzan la “Cuba de antes del 59”, un país que era –nos dicen- “el más próspero” de la región. Y nos ofrecen las fotografías de La Habana de aquellos años: una moderna y ordenada ciudad para la clase media.

Toda una farsa. Porque, lejos del oropel del centro de su capital, en el campo cubano, que ubicaba la mayoría de la población, el 60% vivía en barracones de una sola habitación, sin sanitarios, luz o agua corriente.

Buena parte del campesinado sufría de subnutrición, el 43% era analfabeto y el 44% jamás había ido a la escuela. El New York Times señalaba entonces que “la gran mayoría” de la población rural cubana “vivía en la miseria, a nivel de la subsistencia”.

La Habana, con solo el 22% de la población, tenía el 65% de los profesionales sanitarios y el 62% de las camas hospitalarias. Hoy los servicios médicos, como las escuelas, llegan hasta la punta más alejada de las montañas cubanas.

En 1959, el 35 % de la población de la Isla estaba en desempleo, al menos, la mitad del año.

¿Y es cierto, como dicen, que había una “agricultura floreciente”? Falso. Apenas se explotaba el 20% de la tierra cultivable que, en más del 50%, pertenecía a cuatro compañías azucareras de EEUU.

Son las realidades escondidas tras las fotografías rutilantes de la Cuba del 59.

 

(Cubainformación TV – Basado en un texto de Ramón Bernal Godoy – Mentiras en la mira / Edición: Gabi Lobo. Presentación: Lázaro Oramas. Redacción: José Manzaneda)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar