- El detenido ha sido puesto en libertad:
——————————————
Lo detuvieron Agentes de Policía Nacional vestidos de civiles fueron quienes lo detuvieron en la estación de autobuses. De aquí fue trasladado a la Oficina de Inmigración.
El detenido, de origen marroquí, es miembro del Sindicato de Vivienda de Gasteiz (Movimiento Socialista), y ya fue detenido en enero de 2021 cuando la policía de la burguesía vasca (Ertzaintza) desalojó un bloque de viviendas en Los Herran (Vitoria-Gasteiz), dejando sin vivienda a 15 personas, incluido al actualmente detenido. Por defender a los desalojados, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz (PNV, ambos) impusieron dos multas, por el mismo caso, que sumaron 70.000 euros.
La militancia del Sindicato de Vivienda se concentró ayer frente a la Oficina de Extranjería para exigir la puesta en libertad de su compañero. Recordaron, además, que lo ocurrido no es un “caso aislado”, ya que “cientos de migrantes han sido expulsados de nuestra ciudad. Muchos de ellos, como nuestro militante, son detenidos violentamente por policías de civil, por agentes que acosan a los migrantes en autobuses o estaciones de tren”.
Desde dicho Sindicato subrayaron que “Esto está pasando en nuestra ciudad, al mismo tiempo que los políticos profesionales debaten si abrir o no un centro de recepción de refugiados”.
También denunciaron que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), dice que Vitoria-Gasteiz “no necesita este tipo de servicios”, porque “su modelo de gestión es suficiente”. Y añadió el Sindicato de Vivienda: “Veamos cuál es el modelo: deportaciones forzosas, acoso policial constante a personas racializadas, trabas burocráticas para empadronarse y regularizarse en el territorio, imposibilidad del proletariado migrante de acceder a una vivienda por los altos precios y criterios racistas de las inmobiliarias, servicios sociales que no ofrecen ninguna alternativa, pero les dan 12 euros para que cojan el autobús y se vallan de la ciudad, medios de comunicación que criminalizan constantemente al pobre y más aún al inmigrante… Esas son las vías que propone la burguesía: acoger en centros de acogida a ´ciertos refugiados´ y miseria y mano dura para el resto”.
El Sindicato de Vivienda de Gasteiz insiste en la necesidad de organizar la autodefensa socialista.
- La concentración de ayer:
Noticia relacionada: