¿Desmemoria o cinismo? Crítica a unas palabras de Floren Aoiz (Sortu)

Ayer el diario GARA publicó un artículo del responsable de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz, patrocinada por Sortu y dedicada a la “Batalla de ideas”. El texto se titula “Replegarse no es construir alternativas, sino dinamitarlas”.

Aoiz comienza con estas palabras: “Replegarse a zonas de confort puede resultar gratificante para ciertos sectores poco dispuestos a mancharse en el barro de los combates integrales en los que hay que disputar todos los espacios, desde la calle hasta los despachos institucionales”.

Para decir eso, Aoiz, que, aunque no lo reconozca, sí que es un “replegado” político en toda regla, tiene que tener poca memoria o, simplemente, nada de vergüenza. Acusa de “replegarse a zonas de confort” a quienes no les han seguido en su deriva ideológica hacia la socialdemocracia, esa que para quienes la practican desde las instituciones está plagada de comodidades y privilegios (a los cuales los asalariados de Sortu y EH Bildu en su conjunto, lejos de renunciar, se aferran como lapas).

Efectivamente, si alguien se ha replegado “a zonas de confort” esa es, precisamente, la llamada Izquierda Abertzale Oficial (IAO). Hoy apuesta todo a lo legal y nada de enfrentamientos con el enemigo; los nuevos tiempos exigen nuevas “estrategias”. Este es un claro ejemplo: en marzo de este año Arnaldo Otegi suspendió un acto de EH Bildu, programado en Donostia, porque coincidía con una manifestación de guardias civiles y policías nacionales que reivindicaban el aumento del salario; la suspensión se hizo, cómo no, “por responsabilidad”.

Casi nada. ¿También por responsabilidad felicitaron al jefe supremo del imperialismo yanqui por ganar en las “vibrantes” y “democráticas” elecciones de Estados Unidos, o a las fuerzas de seguridad del Estado español por su trabajo realizado tras el 17-A en Barcelona?

La acusación de repliegue parte de un individuo que junto a su partido ha abandonado la calle (su presencia en ella es meramente testimonial) y prácticamente ya sólo utilizan las instituciones para su “lucha”, esas que les permite mantener su empresa-partido, es decir, el sueldo de un buen puñado de liberados, entre cargos públicos y no pocos asesores que cobran una buena pasta.

Ese es el confort y no la calle. Aoiz sabe más que de sobra que la calle es cruda y, a nivel material e individual, nada gratificante; en cierto modo, después de tantos años por eso prácticamente la han abandonado.

Luego de recurrir a América Latina para avalar su postura (lo que resulta un tanto hipócrita, pues sabido es que, desde GARA, Nicaragua y Venezuela, por poner dos ejemplos, no son precisamente muy bien tratadas; para este diario solo es defendible el Uruguay del camaleónico e impresentable Pepe Mujica), Aoiz continúa diciendo que “Este repliegue se formula como una llamada a dejar de lado la formación de hegemonías, salir de las instituciones y refugiarse en los movimientos, la autogestión, el cambio micro…” (estas últimas palabras demuestran que la defensa de Sortu a los jóvenes del gaztetxe Maravillas es interesada y falsa).

Y continúa: “Algo que a la derecha, por supuesto, le parece genial: ¡claro que sí! ¡dejad las instituciones, renunciad a formar mayorías y crear reservas en las que preservéis vuestra pureza!”.

¡Vaya con el señor Aoiz! ¡Parece caído de un guindo! ¡Como si Geroa Bai fuese de izquierda y no la marca blanca del PNV en Nafarroa!

Mira que les ha costado tiempo y sufrimiento llegar a esa conclusión, por lo demás errada. ¿Acaso cree que el sistema está diseñado para que con sus tramposas reglas de juego puedan ganar los que tratan de destruirlo? Nadie se cree que Floren Aoiz sea tan ingenuo.

La IAO alardea de cambio de estrategia, cuando en realidad lo que han experimentado es un cambio de chaqueta. Desde sus filas creen que su líder, Arnaldo Otegi, es un gran estratega (esto no es una suposición nuestra; ellos y ellas lo han ensalzado hasta la saciedad por ese motivo). Pero, en realidad, ¿han aportado algo nuevo? Más bien parece que no.

La estrategia emprendida por la IAO no es ninguna novedad. Ese camino ya lo recorrió hace muchos años Euskadiko Ezkerra (cabe recordar que con la lógica oposición frontal de la hoy IAO), y todos sabemos como acabaron: en brazos del PSE, los creadores de los GAL. Y de alcanzar los objetivos por los que supuestamente lucharon nada de nada.

Pero, como parece ser que Aoiz tiene frágil memoria, pondremos otro ejemplo mucho más reciente.

El partido Aralar se fundó en 2001 y nació fruto de una escisión en la IAO. El motivo no sólo fue que estos rechazaban la lucha armada, como después se vio en las políticas más bien reformistas que defendieron donde tenían representación. También este partido encontró la fuerte y hasta insultante oposición por parte de la IAO. Luego de trabajar con EH Bildu, finalmente se disolvió de manera oficial el 2 de diciembre de 2017 para pasar a militar la mayor parte de sus miembros en la citada coalición. No fue Aralar quien reculó, sino que fue la IAO la que, con su “cambio de estrategia” se puso a su altura. ¿Y para eso, años atrás, les hostiaron verbalmente como les hostiaron?

Para participar en las instituciones del régimen, la IAO se ha sometido al sistema, y además lo ha hecho de manera ciertamente indigna. Supuestamente lo ha hecho para combatirlo desde dentro, que es lo mismo que decían algunos curas “progres” por su pertenencia a la iglesia; una idiotez, nunca mejor dicho, como un templo de grande.

En aras de “sumar”, la IAO bajó notablemente sus pretensiones históricas. Y, aunque no lo reconozca, a pesar del caro precio pagado, no les ha dado un resultado muy alentador, ya que EH Bildu, que es el resultado de la citada suma, tampoco es que haya ganado gran cosa en cuanto a representación institucional se refiere con respecto a cuando la Izquierda Abertzale concurría en solitario.

Cuando se suma, lo normal es que, ya que no son iguales, todas las fuerzas cedan algo. Pero resulta llamativo cómo en esta suma, que es EH Bildu, quien más ha cedido, además por mucho, es la IAO, lo que resulta del todo incompresible e inaceptable.

La IAO aporta a la suma (EH Bildu) muchos más militantes y, sobre todo, muchos más votantes que el resto de las formaciones que la conforman. Sin embargo, sus socios no bajaron sus banderas, quienes las arriaron fue la IAO. Esta pasó de ser una formación revolucionaria a formación socialdemócrata, que es lo que siempre fueron sus actuales socios.

Floren Aoiz reconoce (faltaría más) que “el cambio en Navarra no es la revolución, claro, pero reventarlo para volver a zonas de confort y pureza `revolucionaria´ no sería un avance sino un trágico retroceso” (a este señor alguien debería decirle lo que significa la palabra confort, pues parece que confunde su significado).

Luego, tras insinuar otras opciones “para una agenda de cambio vitaminado” (¿estará reconociendo que el de ahora es raquítico?), acaba diciendo: “Pero para eso hay que mancharse en el barro, claro, y hay quien prefiere ir de guay”.

En fin, además de caraduras, patéticos.

 

Este es el texto íntegro de Floren Aoiz:

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

16 comentarios

  1. CAMILO CIENFUEGOS -28-OCTUBRE -1959

    Nadar y guardar un vestidor y ropero entero………………….y el Corte Ingles ,Neguri y Las Arenas .-

    Mal momento para Euskalherria . Cuestión de tiempo.-

  2. Elena Escudero

    Está más claro que el blanco del borreguito de Norit: Floren, como toda la IAO (incluyendo a los trotsko-podemitas de Gara), quieren ser la izquierda republicana catalana (la CUP no les interesa) con toques de la democracia cristiana de PdeCat, pero con la boca pequeña y sin animar a la independencia porque sale uin Llarena y les enchirona a todos. Bastantes presos vascos/as hay en las cárceles de los Borbones, como para encerrar a estos abertzales de pacotilla. Hostia tu, Floren, joer, majo, que buen dia hace, caray….

  3. ¿y a todo esto, quien firma este texto?
    Es por saber cuanta gente lista hay en las redes y lo poco que se nota en las calles,.

  4. Ta hau nork idatzi du?? Bla bla bla.. asko kritikatu Sortu ta gutxi eraiki. Ta hoi moduan Españolez idatzia.

  5. Me parece increible que publiquéis un artículo con insultos personales sin firma contestando a uno con nombre, apellido y foto del autor, que soy yo, por cierto. No entiendo qué sentido tiene sustituir el debate estratégico por una recopilación de bobadas sin firma. Por lo demás, en Euskal Herria hay marcos de sobra para discutir, con todo el cariño, no necesitamos consejos paternalistas de la izquierda española.

  6. aagapito perez chico

    Joder con los aspirantes a socialdemòcratas, despuès de las decenas de años de lucha en Euskal Herria, no se percataron en la Europa occidental, mientras nos gobernaba un genocida en la España de triste recuerdo del cual todavìa no se ha apeado, que dicha socialdemocracia estaba escondiendo la mala cara del capital. Claro que los gringos no tenìa frontera con la antigua Uniòn Soviètica y en Europa habìa que proteger los intereses del capital y con la caìda del muro de Berlìn se volviese a esa normalidad que deseaban los explotadores y se olvidaran de los partidos polìticos del años veinte del siglo pasado. Sì Europa despuès de la segunda guerra mundial, pasò del hambre al confort y volvemos a la miseria y hambre.
    Si esa es la revoluciòn que nos ofrece Sortu y Bildu, agarren sus maletas y se vayan al carajo y si pueden que les acompañe el PNV que es donde presumiblemente se encuentren màs a gusto.
    Aviso a navegantes de la ex-izquierda abertxale, el pasado dìa 25 sàbado en Iruña, hubo la manifestaciòn en favor de la okupaciòn en general y en ese momento del gaztetxe Maravillas. Se pudo observar la cantidad de jòvenes que acudieron a ellla, donde tambièn tienen derecho a votar. No se viò a ningùn dirigente de Bildu ni Sortu.

  7. El que ha escrito esto, que supongo que es el mismo que el otro día escribía otro artículo tachando de nazi a Uxue Barkos no tiene razón ninguna, tiene pinta de luchador de taberna , que se permite dar consejos revolucionarios a quienes tienen el cuerpo y mente llena de cicatrices generadas por una represión salvaje de más de 80 años de duración.

  8. Joseba Zabalza

    Si había gente de Sortu y Bildu, a nivel personal. Lo que mosquea es defender a capa y espada a Kukutza en la oposición y ser tan tibio en el gobierno… Por eso mosquea tanto lo del confort como lo de el famoso barro. No se si está página está hecha en Euskalerria o en el estado, pero el debate ahí está. Por supuesto que los vascos nos bastamos para dirimir nuestras cosas sin ingerencias españolas, pero llamar a tus paisanos guays, hablar de que viven en una zona de Confort y acusarles de pureza ideológica no ayuda. El texto de insurgentes peca de lo mismo, de intentar matar moscas a cañonazos, tiene buenas refkexiones oero rezuma odio. Y mucha gente que quiere construir se ve atrapada entre dos posturas que quieren rentabilizar políticamente el tema del gaztetxe. Qué pena…

  9. el que escribe tendrá que saber a lo que se refiere con «zona de confort» que para nada es lo que el escribiente piensa. No estoy de acuerdo con el cambio «radical» de la IAO, pero pasar mi tiempo criticandoles…¿obsesión?

  10. ¿Y qué importa quien ha escrito el artículo de Insurgente si dice VERDADES como puños y lo suscribiríamos muchos y muchas que no hemos renunciando a nuestros principios abertzales y socialistas como han hecho los de Sortu, Lab, Etxerat y todas las demás plataformas dominadas por los «sabios» dirigentes de Sortu?

  11. Joseba Zabalza

    Sí, por aprte de algunos hay demasiada obsesión por la Izquierdas Abertzale, aunque es cierto también que gente de la IA tiende a clasificar al personal como si fuesen huevos, dependiendo de su tamaño y calidad.

  12. Artículo duro en lo personal contra un militante como la copa de un pino y falto de argumentos sólidos. Qué pena.
    Ese es precisamente uno de los errores de concepto. No se puede debatir, acordar y mejorar estrategias con quien sólo pretende desacreditar, como es el caso del autor/a anónimo/a del artículo.
    Mi más absoluto desprecio hacia este tipo de actitudes. Un saludo

  13. Demasiadas verdades en unas pocas lineas. La practica politica de Sortu y EH Bildu esta siendo coherente eso si es verdad. Donde esta la desobediencia civil que planteasteis en Zutik EH? No desobedeceis ni un semaforo en rojo en un desierto. Floren como otros funcionario de la IA… has currado 8 horas en algun sitio que no sea un despacho. Y luego hablan de zonas de confort y bajar al barro. En fin…

  14. es vergonzoso que no se recuerde que FLOREN estuvo encarcelado por pertenencia a ETA, cuando era miembro de la MESA NACIONAL de HERRI BATASUNA,osea, que ahora le llamais ACOMODADO que verguenza.

  15. Zamora y hombres libres

    Con la verdad ni temo ni ofendo floren . Cuáles son esos marcos para discutir con todo el cariño , que tu pregonas ? Serán acaso los mismos que impusisteis a golpe de silencio y ostracismo durante años sobre los colectivos de refugiados y deportados en el exilio ? De cuáles debates estas hablando si ya las decisiones las habíais tomado entre dos y un tambor ..y no caigas tan bajo de descalificar al mensajero si te queda una pizca de vergüenza , por suerte y cada vez más os crecen los enanos ante vuestra desesperada intención de controlarlo todo y a todos.

  16. Si es verdad Floren como otros muchos estuvo encarcelado por la Alternativa Democratica… pero tambien seria justo recordar como se pagaron las fianzas en 1997.
    Esa doble vara de.medir entre la Mesa.Nacional y el resto de presos politicos. Todavia recuerdo a Joseba Permach distinguiendo entre presos de HB y presos politicos

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: