Como acostumbraban a decir sus predecesores, nos dirá el Consejero de Interior de la CAV, Josu Erkoreka, que la policía de la burguesía vasca actúa con proporcionalidad, pero los hechos, los resultados de las habituales intervenciones de la Ertzaintza demuestran justo lo contrario. Por poner un ejemplo muy conocido, proporcionadas fueron para ellos hasta las brutales cargas que acabaron, de manera impune, con la vida de Íñigo Cabacas. Cuando hablan de proporcionalidad, está claro que mienten.
La Ertzaintza, esa que acaba de cumplir 40 años y que hasta EH Bildu le ha homenajeado, tiene un historial tan brutal de represión que resulta imposible ocultarlo. Sin ir más lejos, hoy ha ampliado su siniestro curriculum represivo.
Ayer informábamos en insurgente.org que la burguesía vasca había decidido desalojar el Centro Socialista de Legutio, Araba, donde se desarrollaban importantes actividades en defensa del proletariado. El desalojo, anunciado para hoy, se ha producido esta mañana.
La militancia del Movimiento Socialista se ha resistido al cierre de estoica manera ante la prepotencia de la Ertzaintza. Amparada ésta por la ley burguesa y un amplio equipo de represión, que ha llegado a Legutio en una aparatosa caravana de furgones policiales, finalmente ha conseguido despojar al MS de una importante herramienta para su actividad política, como lo son sus Centros Socialistas.
- Información de esta mañana, 29 de junio: Tras pasar la noche en la comisaría de Lakua, los dos jóvenes detenidos han sido puestos en libertad. Pero están imputados, acusados de desórdenes públicos y agresión a la autoridad.
Algunos vídeos de la jornada de lucha:
- La militancia le ha recibido a la Ertzaintza con gritos de «Centros Socialistas adelante»
- La Ertzaintza frente a la militancia y junto al Centro Socialista
- La policía de la burguesía vasca cargando
- Como se puede observar, tienen gran dominio de las porras
- Continúan las cargas
- Dos personas han sido detenidas
Fotografías:
(Vídeos y fotografías: gedar.eus / Texto: insurgente.org)
Noticia relacionada: