Desafortunados guiños desde el independentismo catalán (y vasco) hacia la revuelta proyanqui de Hong Kong

Dentro del independentismo catalán hay personas de diversas ideologías (también dentro del vasco), de modo que no se les puede atribuir a todas todos los guiños exteriorizados hacia lo que está sucediendo en los últimos tiempos en Hong Kong (una revuelta no independentista contra el Gobierno chino con tintes indudablemente proyanquis).

Sin embargo, personas y organismos bastante significativos sí que lo están haciendo, lo que consideramos un flaco favor a un movimiento independentista catalán (y vasco) que, hoy, se jacta de no recurrir a la violencia para intentar conseguir su propósito. Y es que en Hong Kong para nada buscan la independencia (este sólo es un falso argumento para confrontar con el Gobierno chino) y, además, los manifestantes han dado fehacientes muestras de utilizar la violencia de manera absolutamente brutal e indiscriminada.

Así, el pasado 5 de septiembre, el president de la Generalitat, Quim Rorra, expresó en Madrid: “Lo que hoy en día está en juego en el mundo es la capacidad de los Estados de asumir retos democráticos y de respetar voluntades populares. Sólo hace falta ver lo que acaba de suceder en Hong Kong para darse cuenta de ello”.

Por su parte, el Consejo por la República, presidido por Carles Puigdemont, publicó un comunicado en el que decía: “La retirada de la ley de extradición y la liberación de los dos líderes de las protestas pacíficas reafirman el éxito de la movilización popular y de lucha no violenta y ponen ante el espejo a aquellos Gobiernos que desde posiciones aparentemente democráticas se muestran insensibles e inflexibles ante las demandas populares”.

Como se puede observar, estas palabras no son del todo ciertas. En Hong Kong muchos de los manifestantes utilizaron de manera brutal la violencia; existen infinidad de imágenes que lo certifican. Estas son algunas de ellas:

 

Violencia en las protestas de Hong Kong

 

Violencia en las protestas de Hong Kong

 

Para algunas personas, «tocar» a «su» policía es inadmisible; que les agredan a otras policías del mundo ya no les desagrada tanto (en la imagen, un policía de Hong Kong agredido)

 

Choca mucho, además, que lo digan personas que a día de hoy aseguran rechazar la violencia en torno al procés de Catalunya (lo que tampoco es cierto; rechazan la violencia revolucionaria, la que ellos vía Mossos d’Esquadra ejercen y ordenan bien que la aceptan y defienden, nunca han sancionado o apartado de su cargo a nadie por las brutalidades cometidas).

¿Quién no se acuerda de sus críticas en cascada hacia los encapuchados? A los encapuchados, por su puesto, de los CDR y manifestantes antifascistas, no a los encapuchados suyos (a los Mossos nos referimos).

Por otra parte, lo que dice Torra y el comunicado  del Consejo por la República choca también con las concesiones que, al parecer, se deben hacen a las demandas populares. Como si el actual Govern y los predecesores hubiesen actuado de esa manera ante las demandas populares habidas en los últimos años en Catalunya. Como si no supiéramos de la utilización de la policía al servicio de la burguesía para reprimir, de manera brutal en muchísimas ocasiones, contra las masas populares en sus justas demandas. De esto también existen ejemplos por doquier.

Hace unos días dábamos cuenta en este diario de una opinión vertida por Joseba Azkarraga (militante de EA y EH Bildu).  Además del carácter proyanqui de las protestas en Hong Kong, también este obvió el carácter violento de las mismas.

Quien fuera Consejero de Justicia de la CAV durante dos legislaturas (a Joseba Azkarraga nos referimos), siempre se manifestó contra la violencia. Aquí hay que matizar también que, en realidad, Azkarraga se mostró contra la violencia revolucionaria, nunca contra la violencia del capital ejercida por la Ertzantza y otros cuerpos policiales. Luego, el humanismo que actualmente exhibe por doquier queda en entredicho, cuando menos.

De todas maneras, en Euskal Herria rechaza de manera contundente la violencia para intentar conseguir objetivos que supuestamente él defiende (la independencia). Sin embargo, no parece importarle ni un poquito siquiera que en Hong Kong la estén utilizando. Azkarraga considera defendible y hasta referente lo que está sucediendo allá de un tiempo a esta parte. ¡Cuánto cinismo por parte del ex Consejero de Justicia de la CAV que ante las prácticas de tortura ejercidas por la Ertzantza miró para otro lado!

En fin, que hacen flaco favor los que desde el independentismo catalán y el vasco hace guiños a una revuelta en Hong Kong, que nada tiene de independentista y sí mucho de proyanqui.

 

Noticias relacionadas:

 

Joseba Azkarraga (EA y EH Bildu) elogia a los “independentistas” de Hong Kong; del Gobierno yanqui que les instiga no dice nada

 

Miquel Buch señala a los encapuchados antifascistas (de las capuchas de sus asalariados no ha dicho nada)

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email