Denunciados por el Obispado, retiran “Carnicerías Vaticanas” de una txozna en la Aste Nagusia de Bilbao

La ciudad de Bilbao está de fiesta, se celebra la Aste Nagusia —Semana Grande— y, una vez más, la libertad de expresión ha sentido la mano de la Santa Inquisición, vía Ertzaintza y alcalde del PNV señor Juan Maria Aburto.

Al parecer, en una de las Txoznas ubicadas en el Arenal, una de las comparsas —“Hontzak”, concretamente— había diseñado su espacio simulando la imagen de una carnicería.

Hasta ahí ningún problema. Pero resulta que para el “establecimiento” eligieron el nombre de “Carnicerías Vaticanas”. Como se puede observar en la fotografía, en ella y de unos ganchos colgaban artículos cárnicos, del gremio. Y en el centro, bajo la cúpula del Vaticano, un cartel con un Cristo crucificado y señalado para su despiece —solomillo, muslo, paletilla, zancarrón etc.—. “Tomad y comed, este es mi cuerpo” era una frase visible en la carnicería.

Una broma festiva, sin duda, aunque no todo el mundo lo vio igual. El Obispado —al parecer negativamente avispado— se encargó de denunciar el hecho, y advirtió que denunciará a la comparsa por colocar la imagen. Así amenazó en un comunicado, en el calificó el hecho de “agresión” y tildó el montaje de “imágenes blasfemas que ofenden sentimientos profundos y creencias religiosas”.

Además de solicitar las imágenes, el Obispado exigió en su comunicado “el amparo y la intervención de las instituciones públicas”, ya que considera que “atentan contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana”.

Como ha quedado dicho, fue la Ertzaintza —policía de la CAV— quien se encargó de materializar la censura. Eran la 9:40 de hoy mismo cuando se personó en el lugar y, por orden del juzgado de Instrucción número tres, retiró el montaje, además de identificar a las personas que estaban en el interior de la Txozna.

El alcalde de la ciudad —representante de la burguesía vasca— también se ha sumado a las protestas. Aburto pidió a los componentes de la comparsa “Hontzak” que reflexionen, porque “no le gusta nada lo que hace”.

Quizá el señor Aburto debería preguntarse algún día si acaso cree que lo que hace él le gusta a todo el mundo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: